AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Aumentan a 271 los casos de cólera en Mozambique tras ciclón

March 30, 2019
1 of 2
Una familia construye una estructura temporal después de que su casa fuera destruida, en las afueras de Beira, en Mozambique, el jueves 28 de marzo de 2019. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)
1 of 2
Una familia construye una estructura temporal después de que su casa fuera destruida, en las afueras de Beira, en Mozambique, el jueves 28 de marzo de 2019. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi)

JOHANNESBURGO (AP) — Los casos de cólera entre los supervivientes de un devastador ciclón en Mozambique aumentaron a 271, informaron las autoridades, una cifra que casi se duplicó con respecto a la del día anterior.

La agencia de noticias portuguesa Lusa citó al director nacional de salud, Ussein Isse, quien el miércoles declaró el brote de la enfermedad diarreica aguda, con sólo cinco casos.

Hasta ahora no se han confirmado muertes por cólera, según el informe. Otro informe de Lusa dijo que el número de muertos en el centro de Mozambique a causa del ciclón que azotó el 14 de marzo había aumentado a 501. Las autoridades han advertido que el saldo es muy preliminar, ya que las aguas de la inundación siguen retrocediendo y revelando más cadáveres.

Los casos de cólera han sido descubiertos en la ciudad portuaria de Beira, donde medio millón de residentes, especialmente los que viven en barrios pobres y abarrotados, corren más riesgos.

Médicos Sin Fronteras ha dicho que está atendiendo unos 200 casos probables de cólera al día en la ciudad, donde los trabajadores de socorro se están apresurando a restaurar el dañado sistema de suministro de agua y traer asistencia médica adicional.

La Organización Mundial de la Salud advirtió de un “segundo desastre” si enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, se extienden por la devastada región. El martes dijo que se enviaron 900.000 vacunas orales contra el cólera a la región, que se espera que lleguen el lunes.

La enfermedad es una de las principales preocupaciones de los miles de sobrevivientes en la nación del sur de África que se refugiaron en condiciones miserables en campamentos, escuelas y hogares empapados.

El cólera se transmite a través de alimentos y agua contaminados, provoca una diarrea aguda y puede matar a un paciente en cuestión de horas si no recibe una solución de rehidratación oral o fluidos por vía intravenosa en los casos más graves.

Naciones Unidas dijo que alrededor de 1,8 millones de personas necesitan ayuda urgente en la anegada región de mayoría rural. El hambre es otra de las preocupaciones, ya que el meteoro barrió las cosechas que estaban a punto de ser recolectadas.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.