Related topics

    Colombia: ONU y embajadas piden cese al fuego a los armados

    February 17, 2022 GMT

    BOGOTÁ (AP) — Naciones Unidas y las embajadas de más de 20 países hicieron un llamado el jueves a los grupos armados ilegales de Colombia para que declaren el cese al fuego y de hostilidades en medio de la campaña electoral.

    El comunicado conjunto pide “respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario para la protección de la población civil” e insta a que Colombia pueda “conducir sus elecciones de forma libre e inclusiva, en un ambiente sin violencia”.

    Los colombianos elegirán un nuevo Congreso el 13 de marzo y al presidente de la República el 29 de mayo. Organizaciones locales también han advertido que la creciente violencia puede afectar los comicios.

    En lo que va del año se han registrado más de una decena de atentados con artefactos explosivos en todo el país dirigidos principalmente a bases militares, estaciones de policía y edificios de asociaciones sociales. En el más reciente registrado el sábado un policía murió y tres más resultaron heridos tras ser atacados con granadas y disparos en un puesto policial de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

    ADVERTISEMENT

    Las autoridades han señalado como presuntos autores de los atentados al Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla activa en el país, y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están fraccionadas y son lideradas por quienes no se acogieron al proceso de paz firmado con el Estado en 2016.

    La solicitud de cese al fuego fue firmada por la delegación de la Unión Europea, la Misión de Verificación de la ONU y el Equipo País de Naciones Unidas en Colombia, así como por las embajadas de países como Alemania, Francia, Canadá, Argentina, Suecia, España, México y Países Bajos.

    Carlos Ruiz, enviado de Naciones Unidas para Colombia, dijo en enero ante el Consejo de Seguridad de la ONU que era “esencial” garantizar la seguridad de los candidatos, especialmente los indígenas, los afrocolombianos y las víctimas del conflicto armado interno, quienes por primera vez van a tener una representación directa en el Congreso con las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

    La Misión de Observación Electoral (MOE), una organización colombiana no gubernamental, advirtió recientemente en un informe que la “escalada de violencia” por parte de actores armados ilegales impacta el proceso electoral e impide que los candidatos puedan hacer campaña libremente en los territorios donde tienen influencia.