AP NEWS
Related topics

Venezuela: gobierno y Cruz Roja firman acuerdo

June 7, 2019

CARACAS (AP) — Venezuela y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja suscribieron el viernes un acuerdo sobre los parámetros de la ayuda que próximamente traerá la organización para mitigar la severa crisis que enfrenta el sistema de salud venezolano.

Al referirse a los términos del acuerdo el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, indicó que en el convenio se establece la “hoja de ruta” sobre lo “qué podemos traer, cómo lo podemos traer, cómo lo vamos a distribuir de manera conjunta”.

Por su parte, el jefe de Oficina Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, Nelson Castaño, dijo durante un acto en la Cancillería que la “hoja de ruta” permitirá “fortalecer” las acciones que se vienen adelantando en materia de salud y “ampliar” la cooperación.

El acuerdo se da casi dos meses después del arribo al país del primer cargamento de la Cruz Roja, que incluía suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas, y que fue distribuido en centros locales de la organización internacional y algunos hospitales públicos que aprobó previamente el Ministerio de Salud.

En las próximas semanas se espera que al país suramericano arriben dos aviones de la Cruz Roja con varias toneladas de medicinas e insumos provenientes de Panamá e Italia.

La entrada de la ayuda internacional a Venezuela generó en febrero una intensa pugna luego de que el líder opositor Juan Guaidó promoviera un plan con el apoyo de Estados Unidos para ingresar por la frontera con Colombia varias toneladas de medicamentos e insumos que Maduro ordenó bloquear alegando que con esas acciones se quería justificar una intervención extranjera.

El mandatario venezolano sostiene que la escasez de medicamentos e insumos es generada por el “bloqueo financiero” que mantiene Washington contra su gobierno para presionar su derrocamiento, mientras que la oposición asegura que la crisis del sector salud es consecuencia de la compleja situación económica a la que Maduro llevó al país desde hace más de cinco años.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.