AP NEWS
Related topics

Argentina se enreda en la Copa Davis

November 21, 2019
1 of 3
El argentino Guido Pella saca ante el alemán Philipp Kohlschreiber durante la serie por la Copa Davis, el miércoles 20 de noviembre de 2019, en Madrid. (AP Foto/Bernat Armangue)
1 of 3
El argentino Guido Pella saca ante el alemán Philipp Kohlschreiber durante la serie por la Copa Davis, el miércoles 20 de noviembre de 2019, en Madrid. (AP Foto/Bernat Armangue)

MADRID (AP) — Argentina comprometió sus posibilidades de avanzar a los cuartos de final de la nueva Copa Davis tras sufrir el miércoles una barrida ante Alemania.

Al día siguiente de despachar 3-0 a Chile en la Caja Mágica de Madrid, los campeones de 2016 recibieron la misma receta ante Alemania.

Philipp Kohlschreiber doblegó 1-6, 6-3, 6-4 a Guido Pella y Jan-Lennard Struff dio cuenta 6-3, 7-6 (8) de Diego Schwartzman. Kevin Krawietz y Andreas Mies sellaron el triunfo alemán, imponiéndose 6-7 (4), 7-6 (2), 7-6 (18) ante Máximo González y Leonardo Mayer 6-7 (4), 7-6 (2), 7-6 (18) en el partido de dobles.

“Creo que jugué un buen partido, pero el tiebreak fue bastante malo”, se lamentó Schwartzman, el número 14 en el ranking. “Tomé muy malas decisiones”.

Para seguir adelante en el torneo, los argentinos tendrán esperar los resultados de la jornada del jueves, pendientes al resultado de la serie Alemania-Chile, que completará la actividad del Grupo C y de cómo terminan las otras llaves.

“Ese punto nos daba la clasificación y ahora se puso muy difícil”, dijo Mayer. “Tengo una amargura tremenda”.

En el nuevo formato de la etapa decisiva del torneo, a los cuartos de final avanzan los seis primeros de cada grupo y los dos mejores segundos.

Rafael Nadal sumó su segunda victoria en el torneo y la anfitriona España aseguró su presencia en cuartos de final tras aplastar 3-0 a Croacia.

Con Andy Murray y Novak Djokovic como estandartes, Gran Bretaña y Serbia salieron victoriosas en sus estrenos en la capital española.

ESPAÑA AVANZA

Nadal sentenció el pase de España como líder del Grupo B al vencer 6-4, 6-3 a Borna Gojo. Fue la 26ta victoria seguida del número uno del escalafón mundial en duelos de sencillos por la Davis.

A primera hora, Roberto Bautista-Agut doblegó 6-1, 6-3 a Nikola Mektic. Los españoles tuvieron que exigirse en su debut, viniendo de atrás para vencer 2-1 a Rusia. Croacia quedó eliminada.

Más tarde, España completó la barrida sobre Croacia, con el triunfo de la dupla conformada por Nadal y Marcel Granollers sobre Ivan Dodig y Mate Pavic, por 6-3, 6-4.

MURRAY REAPARECE

La última vez que Murray jugó en la Davis fue en 2016, cuando el equipo británico cayó ante Argentina en las semifinales. En octubre, el campeón de tres torneos de Grand Slam ganó su primer título tras operarse la cadera en enero.

El miércoles, Murray apeló a su garra para revertir un partido que se le escapaba. Su victoria 6-7 (7), 6-4, 7-6 (5) ante Tallon Griekspoor adelantó a los británicos frente a Holanda en el Grupo E.

“Tantas veces en mi carrera he podido ganar partidos sin jugar bien”, dijo Murray. “Pude llevarme varios puntos muy buenos defendiendo al final del desempate y encontré la manera de ganarlo”.

Los holandeses nivelaron 1-1 cuando Robin Haase derrotó a Daniel Evans por 3-6, 7-6 (5), 6-4 en el segundo partido de individuales, pero Jamie Murray y Neal Skupski certificaron la victoria británica al vencer a Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer por 6-4, 7-6 (6) en el duelo de dobles.

El resultado decretó la eliminación de Holanda, que perdió 2-1 ante Kazajistán el martes.

DJOKOVIC LIDERA A SERBIA

Mientras que Murray sufrió para doblegar a Griekspoor, el 179 del ranking, Djokovic vapuleó 6-1, 6-2 a Yoshihito Nishioka, dándole a Serbia la irremontable ventaja 2-0 ante Japón en el Grupo A.

Fue la 13ra victoria seguida en sencillos que encadena Djokovic en la Davis. Los serbios pegaron primero en la jornada cuando Filip Krajinovic derrotó a Yuichi Sugita por 6-2, 6-4. Janko Tipsarevic y Viktor Troicki completaron la barrida serbia al vencer 7-6 (5), 7-6 (4) a Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama.

El ganador del cruce Serbia-Francia el jueves garantizará un puesto en los cuartos de final.

“Es uno de las mayores desafíos en este torneo”, dijo Djokovic, quien no jugaba en la Davis desde 2017. “Contra Francia, una de las naciones más exitosas en la historia de la Copa Davis, y uno de los equipos más fuertes”.

Japón, que perdió el martes 2-1 ante Francia, quedó fuera.