AP NEWS
Related topics

Asesor: Parlamento Europeo debe decidir sobre líder catalán

November 12, 2019
El líder catalán Oriol Junqueras en Madrid el 20 de mayo del 2019. (AP Photo/Bernat Armangue, File)
El líder catalán Oriol Junqueras en Madrid el 20 de mayo del 2019. (AP Photo/Bernat Armangue, File)

BRUSELAS (AP) — Un asesor legal del Tribunal de Justicia de la Unión Europea expresó el martes que debería ser el Parlamento Europeo y no España el que decida si un líder catalán encarcelado puede servir en el Parlamento del bloque.

En una opinión no vinculante, el asesor general de la corte europea Maciej Szpunar dijo que debido a que Oriol Junqueras fue elegido al Parlamento Europeo, España no puede suspenderlo en funciones.

Tales opiniones no son de cumplimiento obligatorio, pero suelen ser acatadas por el tribunal.

“Aun si esta no es la última palabra en el tema, es una buena noticia, ya que el asesor general argumenta que el Parlamento Europeo es competente para defender la inmunidad del señor Junqueras”, declaró Ska Keller, presidenta del grupo Verdes/EFA en el Parlamento Europeo, con el que Junqueras está aliado.

“Esperamos que esta decisión importante sea confirmada (por el tribunal)”, manifestó Keller. “Siempre hemos defendido el derecho de nuestro colega de asumir su escaño”.

Junqueras, quien está detenido en España desde noviembre de 2017, fue elegido al Parlamento Europeo en mayo, pero el Tribunal Supremo español se negó a permitirle salir de la cárcel para prestar juramento y su escaño fue declarado vacante.

Junqueras, quien fue declarado culpable y sentenciado a 13 años de cárcel por sedición y malversación de fondos públicos, denunció ante el Tribunal Supremo que se le estaban violando sus derechos. El tribunal español remitió el caso al tribunal europeo.

Szpunar estimó que a menos que la inmunidad de un legislador haya sido anulada por el Parlamento Europeo, las autoridades españolas “están en la obligación de abstenerse de toda medida que pueda obstruir los pasos necesarios” para que el parlamentario inicie funciones.

Junto con Junqueras otros dos líderes catalanes _Carles Puigdemont y Toni Comin_ han sido impedidos de asumir funciones en el Parlamento Europeo al no poder prestar juramento. Ambos actualmente viven exiliados en Bélgica y están resistiendo los intentos de extraditarlos a España.

No queda claro qué implicaría para Junqueras una opinión favorable del tribunal europeo. El diario español El País conjeturó que Puigdemont y Comin podrían usar la decisión para tratar de asumir sus escaños y obtener inmunidad.

Citando “la importancia constitucional” del caso, Szpunar dijo que el status de un parlamentario europeo es cuestión exclusiva de la ley europea “y de lo contrario la independencia del Parlamento y la autonomía del orden legal de la UE quedarían sujetas a dudas”.

___

El periodista de The Associated Press Ciaran Giles en Madrid contribuyó para este despacho