AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Partes rivales en Yemen se niegan a dialogar cara a cara

January 15, 2019

NACIONES UNIDAS (AP) — Las partes en conflicto en Yemen se han negado a dialogar cara a cara durante las últimas dos reuniones para examinar la salida de tropas rivales del puerto crucial de Hodeida, que sería monitoreada por un equipo de las Naciones Unidas, informó el lunes el organismo.

El mayor general holandés jubilado Patrick Cammaert, director del equipo de monitoreo, tuvo que pasar de una sala a otra para dialogar con representantes del gobierno de Yemen y los rebeldes chiíes hutíes, que se encontraban en cuartos distintos, dijo Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

Su negativa a compartir una sala fue otro indicio de la falta de confianza entre las partes en conflicto, y la dificultad para implementar la totalidad del acuerdo que líderes hutíes y del gobierno alcanzaron el 13 de diciembre en Suecia.

Dujarric dijo que Cammarert intenta encontrar “una forma aceptable para ambas partes” para la salida de tropas de Hodeida, puerto en el que se maneja el 70% de los alimentos y la ayuda humanitaria que llegan a Yemen, así como en los puertos de menor tamaño de Salif y Ras Isa y partes de la ciudad de Hodeida que son cruciales para las labores humanitarias.

“Las conversaciones recientes han sido constructivas”, y Cammaert “sigue alentando a las partes a retomar las reuniones conjuntas para finalizar el plan de salida de tropas acordado” por ambos rivales, dijo Dujarric.

Aunque el enviado de la ONU Martin Griffiths dijo la semana pasada que el gobierno y los hutíes “se han apegado en términos generales” a una tregua en el puerto de Hodeida y zonas colindantes, indicó que los avances han sido lentos en lo referente al retiro de tropas rivales, el acceso con fines humanitarios y otros temas acordados en Estocolmo.

Dijo que las nuevas negociaciones entre las partes en conflicto no se llevarán a cabo hasta que haya un “progreso importante”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.