AP NEWS
Related topics

ONU pide “reiniciar” la respuesta a las crisis de refugiados

December 17, 2019 GMT
Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, habla en conferencia de prensa durante el Foro Global de Refugiados de ACNUR en la sede europea de la ONU en Ginebra, martes 17 de diciembre de 2019. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP)
Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, habla en conferencia de prensa durante el Foro Global de Refugiados de ACNUR en la sede europea de la ONU en Ginebra, martes 17 de diciembre de 2019. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP)

BERLÍN (AP) — Naciones Unidas exhortó el martes a los gobiernos, empresas y otros sectores a “reiniciar” la respuesta mundial al problema de los refugiados en momentos que aumentan tanto la cantidad de gente que huye de sus países como la hostilidad hacia los migrantes.

El primer Foro Global de Refugiados, organizado en Ginebra por la ONU y Suiza el martes y miércoles, pretende obtener compromisos de allanar el camino hacia una coordinación mayor y más justa para recibir e integrar a millones de refugiados en el mundo.

Pero también puso de manifiesto las tensiones internacionales. El presidente de Turquía se quejó de la falta de apoyo a los planes de su país de enviar a cerca de un millón de refugiados sirios a las regiones del norte de Siria bajo control turco. El primer ministro paquistaní, Imran Khan aprovechó el foro para criticar a su vecino y archirrival India.

“Nuestro mundo está alborotado y 25 millones de refugiados esperan que les demos soluciones”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados. Dijo que la cifra es mucho más alta si se incluye a la gente desplazada dentro de sus propios países.

“Al comenzar la nueva década con unas 71 millones de personas desarraigadas de sus hogares globalmente, dentro y fuera de sus países, es hora de reiniciar nuestras respuestas”, dijo Grandi.

El comisionado pidió crear una “amplia alianza” de gobiernos, empresas, instituciones de desarrollo, organizaciones deportivas y otros. Estaban presentes directivos empresarios y el titular del Comité Olímpico Internacional.

El foro fue “convocado” por Costa Rica, Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía. El ministro del Exterior alemán Heiko Maas dijo que nueve de los 10 países principales _todos menos su país_ son de bajos o medianos ingresos.

La mayoría de los principales países de acogida no están entre los países más ricos del mundo, señalaron miembros de la ONU.

El mundo debe hacer más por compartir la responsabilidad de esta tarea, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Los países en desarrollo y de ingresos medios acogen de forma admirable a la inmensa mayoría de los refugiados y merecen más apoyo”, dijo al foro.

Además, señaló, “en un momento en el que el derecho a asilo se ve atacado, cuando se están cerrando tantas puertas y fronteras a los refugiados, cuando incluso se puede separar a niños refugiados de sus familias, tenemos que reafirmar los derechos humanos de los refugiados”.