AP NEWS
Related topics

Rusia quiere ayudar a proceso de paz en Colombia

July 16, 2014 GMT

BRASILIA (AP) — Rusia manifestó interés en participar en el proceso de paz en Colombia, que a su vez invitó al país europeo a hacer inversiones en proyectos energéticos, ampliar el comercio bilateral y buscar una mayor aproximación con Latinoamérica, aseveró el miércoles el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“El presidente (Vladimir) Putin nos dijo estar muy interesado en participar, en lo que pueda ayudar, en lo que sea necesario para el proceso de paz en Colombia”, declaró Santos a periodistas al cabo de la reunión en Brasilia entre los países integrantes del BRICS y la Unasur.

“Representa algo muy importante, por el simbolismo, que Rusia declare que está apoyando el proceso de paz”, manifestó el mandatario colombiano.

Muchos de los comandantes guerrilleros fueron educados en la antigua Unión Soviética, señaló Santos, y que “Putin aseguró que por eso él puede ayudar aún más”.

Por otro lado, Santos recordó la importancia rusa en el campo del desarrollo energético y el interés de empresarios de ese país en hacer inversiones en esa área en otras partes del mundo.

“Colombia está interesada en inversiones de ese tipo, y el presidente Putin dijo que Rusia muestra mucho interés en Colombia al respecto”, informó.

Agregó que colombianos y rusos estarían dispuestos a trabajar por estrechar los negocios y las relaciones entre países de la Alianza del Pacífico y los del grupo formado por antiguas repúblicas soviéticas, que ambos integran respectivamente.

Según Santos, él y su homólogo coincidieron en que ambos países tienen intereses mutuos en varios productos y mercancías, y que por eso sus gobiernos entablarán entendimientos para incrementar el intercambio comercial.

Respecto a la cumbre de los BRICS con Unasur, dijo que este encuentro había sido muy importante, por la posibilidad de que ambos grupos puedan trabajar por proyectos de desarrollo de interés común en el ámbito financiero, de protección ambiental e inclusión social.

Recordó que el jueves se celebrará en Brasilia otro importante encuentro entre el presidente de China, Xi Jinping, y representantes gubernamentales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al que acudirá.