AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Rusia extiende medidas de confinamiento

April 28, 2020 GMT
Una mujer con mascarilla en un mercado en Hamburgo, Alemania, el 28 de abril del 2020. (Christian Charisius/dpa vía AP)
Una mujer con mascarilla en un mercado en Hamburgo, Alemania, el 28 de abril del 2020. (Christian Charisius/dpa vía AP)

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial hasta el martes era de poco más de 3,0 millones, con al menos 212.000 decesos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

___

El presidente ruso Vladimir Putin extendió el martes el cierre económico parcial del país hasta el 11 de mayo, tras decir que el brote de coronavirus no ha alcanzado aún su pico.

En videoconferencia con altos funcionarios , Putin dijo que las medidas de confinamiento que comenzaron a finales de marzo y debían expirar el 30 de abril han disminuido los contagios.

Rusia ha registrado 93.558 casos de coronavirus y 867 muertes. Moscú ha tenido la mitad de los casos.

___

El primer ministro francés Edouard Philippe presentó el martes un plan para combatir el coronavirus que incluye realizar pruebas médicas a todas las personas que hayan entrado en contacto con un infectado.

Philippe anunció el plan en un discurso a la Asamblea Nacional. Dijo que cuando una persona da positivo, todos los que han estado en contacto con ella, exhiban síntomas o no, serán examinados.

___

Un funcionario británico dice que la aplicación para el rastreo de contactos del coronavirus estará funcionando en dos o tres semanas.

Gran Bretaña y muchos otros países están desarrollando apps para teléfono celular como medio para reducir el contagio una vez que empiecen a mitigar las medidas de cuarentena.

___

Un polaco de 100 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial y bombero retirado, se ha recuperado del COVID-19, dicen las autoridades.

Iwona Soltys, vocera del hospital estatal en Varsovia, tuiteó que Stanislaw Bigos se ha recuperado. Le deseó buena salud, pensamientos positivos y energía de cara al futuro.

Polonia, con 38 millones de habitantes, ha reportado 570 muertes por coronavirus.

___

Ucrania comenzó a suavizar las restricciones del confinamiento implementado el 12 de marzo.

El gobierno de Chernivtsy, una ciudad 500 kilómetros (300 millas) al oeste de Kiev, permitió el lunes la reapertura de los mercados de alimentos mientras pidió el uso de máscaras y mantener la social.

En Kiev, las autoridades planean levantar las restricciones el 12 de mayo para permitir que los salones de belleza, tiendas y parques reabran, si no hay un alza en las infecciones. El primer ministro Denys Shmyhal dice que se tomarán medidas graduales similares en todo el país.

Ucrania tiene 9.410 casos y 239 muertes por coronavirus.

___

Alemania prevé que Deutsche Telekom y el gigante de software SAP desarrollen su app para rastrear infecciones de coronavirus.

Vía Bluetooth, la aplicación informará a los usuarios sobre cualquier contacto que hayan tenido con personas que dieron positivo por el virus, lo que les permitirá aislarse y romper la cadena de transmisión.

___

Estonia dice levantará restricciones del encierro en las islas de la nación el 18 de mayo. Los estonios en el territorio continental podrán viajar entre las islas dos semanas después.

___

El ritmo de contagios de coronavirus en Alemania ha subido levemente pero sigue siendo manejable, informó el centro de control de enfermedades del país.

Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch, indicó que el “Factor R” —la cantidad de personas infectadas por cada persona que sufre de COVID-19— es actualmente de 0,96. Las autoridades han dicho que desean mantenerlo por debajo de 1 para que la crisis sea manejable.

___

Un importante conglomerado alemán declaró que una aplicación para rastrear posibles contactos del coronavirus debe ser accesible “lo más rápido posible”.

El grupo industrial BDI pidió el martes al gobierno alemán asegurarse de que los datos incluidos en la app sean protegidos para que pueda ser entregado al público.

___

España registró 301 muertes nuevas de coronavirus con lo que el total asciende a 23.822, según datos oficiales difundidos el martes.

El país tiene 210.773 infecciones confirmadas.

___

El papa Francisco hizo un llamado a “la prudencia y la obediencia” de cara a las medidas sanitarias dictadas por los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus.

El pontífice hizo su exhorto el martes, luego que obispos italianos se quejaron de que los pasos dictados por el gobierno italiano para reabrir las funciones sociales no incluían las misas.

___

El primer ministro francés Edouard Philippe presentará hoy al Parlamento un plan para que vuelvan a abrir las escuelas, los comercios y otros negocios en Francia.

El plan incluye directrices sobre el uso de mascarillas y la conducta en los medios de transporte público.

___

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.