AP NEWS
Related topics

Ecuador anuncia tasa arancelaria a 32% de importaciones

March 7, 2015

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador anunció el viernes sobretasas arancelarias a 32% de sus importaciones sin afectar materias primas ni bienes de capital, la cual estará vigente por 15 meses.

El país afronta una importante reducción de sus ingresos fiscales debido a que el precio del principal producto de exportación, el petróleo, se ha reducido notablemente. El presupuesto fiscal fue estimado en 79,7 dólares por barril exportado y actualmente se encuentra en alrededor de 40 dólares.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, dijo en rueda de prensa que tales aranceles al 32% de sus importaciones —llamados técnicamente salvaguardias de la balanza de pagos— buscan proteger la economía nacional y se aplicarán a cuatro grandes sectores que serán gravados entre l 5% y 45%.

“Hemos establecido cuatro valores, 5% para los bienes que tienen materias primas no esenciales, 15% para bienes de sensibilidad media, 25% en el tema de neumáticos, cerámicas, partes para motos y otros bienes, y una tasa de 45% para bienes de consumo final, todas estas son sobretasas, a los que actualmente existía”, aclaró.

Añadió que la medida es compatible con la normativa vigente del comercio exterior, a pesar de lo cual Ecuador deberá requerir un informe técnico del Fondo Monetario Internacional que avale la situación económica ecuatoriana que justifique la medida

Las salvaguardias entrarían en vigencia desde el próximo miércoles.

“No estamos de acuerdo con esta política pública y así lo hemos expresado repetidamente porque las importaciones se han reducido de modo propio... por efecto de la disminución de la liquidez de la economía”, señaló Roberto Aspiazu, del Comité Ejecutivo Empresarial, en radio Sonorama.

La pretensión del gobierno ecuatoriano sería “apuntar hacia una reducción de importaciones entre 2.100 y 2.200 millones de dólares que es lo que estiman que necesita cubrir el déficit de balanza de pagos”, añadió.

Las salvaguardias arancelarias del 7% a Perú y 21% a Colombia quedaron eliminadas.