AP NEWS
Related topics

Chile: Se reactiva incendio de Valparaíso; no amenaza casas

March 15, 2015
1 of 2
Un incendio arrasa con zona forestal en Valparaiso, Chile, el sábado 14 de marzo de 2015. (Foto AP/Luis Hidalgo)
1 of 2
Un incendio arrasa con zona forestal en Valparaiso, Chile, el sábado 14 de marzo de 2015. (Foto AP/Luis Hidalgo)

SANTIAGO, Chile (AP) — El gigantesco incendio que desde el viernes amenaza las ciudades chilenas de Viña del Mar y Valparaíso registró una reactivación el sábado por la tarde que impedía que fuera considerado controlado, pero no suponía amenaza a viviendas, según el último parte de las autoridades.

“El incendio durante la tarde ha presentado una reactivación importante, sin embargo, al momento no se registra amenaza a viviendas”, informó el último parte de la Oficina Nacional de Emergencias, la ONEMI.

El fuego dejó un balance de una persona muerta —una mujer de 66 años que sufrió un paro cardíaco la madrugada del sábado— y 32 lesionadas, 19 de ellas bomberos, de acuerdo con el comunicado de la ONEMI.

La reactivación se produjo sobre todo en zonas de la ruta 66 y 68, que unen las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar con Santiago y varios tramos de ambas carreteras debieron de ser cerrados.

“Bueno, (la situación es) todavía un poco complicada, hay sectores donde no tenemos accesibilidad y con mucha vegetación, que el día de ayer no se habían quemado, lo cual nos tiene trabajando en la ruta 66 y 68”, señaló a The Associated Press Enzo Gagliardo Leiva, Comandante en Jefe Bomberos de Valparaíso

Sin embargo el fuego rebrotó en una zona que no suponía amenaza alguna para viviendas.

“No, en este momento no, anoche tuvimos esa problemática, pero podemos decir que a pesar de lo grande que fue el incendio no hubo ninguna casa quemada y por lo tanto lo que estamos trabajando netamente es forestal, yo diría que es un 95% forestal”, continuó.

Sin embargo poco después las llamas remitieron y a últimas horas de la tarde sólo podían observarse brasas y apenas focos activos con llamas, según constataron reporteros de la AP.

El fuego ha consumido ya 560 hectáreas de terreno.

Mientras, se mantiene el estado de alerta y excepción en la zona y se ha decretado estado de catástrofe para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, situadas a unos 120 kilómetros de Santiago.

“En total hay 199 personas desplegadas y 900 disponibles a requerimiento”, por parte sólo de las Fuerzas Armadas, informó el ministro de Defensa, Jorge Burgos. El funcionario confirmó el desplazamiento de efectivos desde el sur del país en un avión especial y la disposición de dos aviones, dos helicópteros, 15 camiones, dos buses y ocho camionetas del ejército. A ello habría de sumarse los efectivos que bomberos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ya tienen en la zona.

El incendio tiene lugar cuando aún están vivas las imágenes del fuego que asoló Valparaíso hace casi un año, el pasado 12 y 13 de abril. Considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile, dejó 15 personas muertas, más de 500 heridos, 2.900 viviendas destruidas y 12.500 damnificados.

Además, sigue suspendido el suministro eléctrico en la zona, afectando a unas 12.000 personas. El gobierno solicitó a los ciudadanos no viajar a la región a menos que fuera estrictamente necesario.

Con el fin de concentrar los efectivos en el incendio y mantener el orden se han suspendido dos partidos de fútbol previstos en la zona para este fin de semana y otro gran evento programado para el domingo.

Al igual que hace un año, el incendio empezó en el sector alto de Valparaíso, una ciudad patrimonio de la humanidad formada por una treintena de cerros, en la bifurcación de la carretera que lleva a Viña del Mar y a Valparaíso.

_______

Mauricio Cuevas, camarógrafo de The Associated Press, colaboró para este despacho desde Chile.