AP NEWS
Related topics

UE vigila retirada de poderes de emergencia por el virus

May 14, 2020 GMT

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea monitorea la retirada de los poderes de emergencia concedidos a los gobiernos del bloque para combatir el coronavirus, ante la profunda preocupación que despiertan estas medidas en Hungría, señaló la comisaria de Valores y Transparencia el jueves.

Vera Jourova señaló que a medida que los países alivian el confinamiento, “los estados generales de emergencia con poderes excepcionales otorgados a los gobiernos deberían ser gradualmente eliminados o reemplazados por medidas más concretas y menos intrusivas”.

“El caso de Hungría plantea una especial preocupación”, dijo Jourova a legisladores comunitarios. “A diario, estamos evaluando si podemos emprender acciones legales”.

A finales de marzo, el parlamento húngaro aprobó un proyecto de ley que concedía al gobierno del primer ministro, Viktor Orban, poderes extraordinarios durante la pandemia, incluyendo una medida contra la propagación de información falsa sobre el virus, que no tenía fecha de finalización.

Orban fue invitado a participar en el debate del jueves, pero declinó la oferta. La asamblea, por su parte, rechazó la comparecencia del ministro de Justicia húngaro.