AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Riad detiene a más activistas, incluyendo 2 estadounidenses

April 5, 2019

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí detuvo a ocho personas, dos de ellas con doble nacionalidad estadounidense y saudí, en una nueva ofensiva contra defensores de los derechos de las mujeres y personas vinculadas a activistas encarceladas, dijo el viernes una persona conocedora de los arrestos.

Esta es la primera ola de detenciones contra individuos considerados críticas con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, desde el asesinato del escritor Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el pasado octubre. Los arrestos se produjeron pese a la indignación mundial por la macabra muerte de Khashoggi a manos de agentes del reino en una operación dirigida por exasesores del príncipe.

Las detenciones, que se efectuaron casi todas el jueves, no tenían como objetivo a activistas de primera línea, sino a escritores y figuras que respaldaron, desde un segundo plano, reformas sociales más amplias. La mayoría están vinculados a un grupo de activistas que está siendo juzgado en el reino.

Entre los arrestados había una mujer embarazada y siete hombres, dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense y saudí: Badr al-Ibrahim, un médico y escritor, y Salah al-Haidar, hijo de la destacada activista en favor de los derechos de la mujer Aziza al-Yousef, quien salió recientemente de la cárcel.

.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.