AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Tesla nombra a Ellison, de Oracle, a su junta

December 28, 2018
Fotografía de archivo del 2 de octubre de 2012 del director de Oracle Larry Ellison mientras ofrece un discurso en la conferencia Oracle OpenWorld en San Francisco. (AP Foto/Eric Risberg, Archivo)
Fotografía de archivo del 2 de octubre de 2012 del director de Oracle Larry Ellison mientras ofrece un discurso en la conferencia Oracle OpenWorld en San Francisco. (AP Foto/Eric Risberg, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Tesla nombró el viernes a Larry Ellison de Oracle y a un ejecutivo de Walgreens a su junta directiva como parte de un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos que exigieron una mayor supervisión del director ejecutivo Elon Musk.

Ellison y Kathleen Wilson-Thompson, vicepresidenta ejecutiva de Walgreens Boots Alliance, se unen a la junta como directores independientes, con efecto inmediato.

Musk se topó con problemas con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) a principios de agosto, cuando tuiteó que tenía “fondos asegurados” para que la fabricante de coches eléctricos dejara de cotizar en bolsa, por lo que compraría cada acción a 420 dólares.

La SEC acusó a Musk de cometer fraude bursátil, diciendo que no había asegurado la financiación y que había engañado a los inversores, que hicieron subir las acciones de Tesla en un 11% el día del tuit. Varias semanas después, Musk dijo que el acuerdo para salir de bolsa se había cancelado.

Inicialmente, los reguladores querían obligar a Musk a abandonar su puesto de director ejecutivo, pero aceptaron multas de 20 millones de dólares tanto de Musk como de Tesla. Musk aceptó renunciar a la presidencia durante al menos tres años, pero no reconoció haberse equivocado.

A pesar del acuerdo, Musk ha seguido enfrentándose con los reguladores.

Apenas unos días después de resolver el caso, Musk se burló del gobierno a través de Twitter, refiriéndose a la SEC como la “Shortseller Enrichment Commission” (Comisión de Enriquecimiento de los Vendedores en corto).

Musk ha tenido una larga disputa con los vendedores en corto o “shortsellers”, una categoría de inversores que han apostado a que el precio de las acciones de Tesla caerá.

Hasta ahora, Musk está ganando esa pelea. Las acciones de Tesla Inc. han subido más del 20% desde su enfrentamiento con la SEC.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.