AP NEWS
Related topics

Reportan captura en Perú de narco-paramilitar colombiano

January 1, 2016

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos reportó la detención en Perú de un importante narco-paramilitar colombiano que se había fugado en 2010.

“Capturado en Perú alias ‘Duncan’, último gran capo Oficina Envigado. Seguimos combatiendo crimen organizado”, escribió el mandatario la noche del jueves en su cuenta oficial de Twitter.

La Oficina de Envigado es una temible organización criminal que opera principalmente en Medellín —la segunda ciudad en importancia del país— y en sus alrededores, donde está ubicado el municipio de Envigado. Se dedica básicamente al tráfico de drogas.

El gobernante no entregó de inmediato más detalles del arresto en el vecino país de “Duncan”, cuyo verdadero nombre es Carlos Arturo Hernández Ossa.

Pero más tarde la Policía colombiana explicó que fue aprehendido en un restaurante del distrito limeño de Miraflores y recordó que se fugó en 2010 luego de que un juez le concedió el beneficio del arresto domiciliario. Había sido capturado dos años antes.

De acuerdo con la Policía, “Duncan” es conocido en el mundo criminal “por su cercanía” con los capos narco-paramilitares Carlos Castaño y Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”. El primero fue asesinado en 2004 por sus propios hombres y el segundo fue extraditado a Estados Unidos en 2008 bajo cargos de narcotráfico.

Tras la extradición de “Don Berna”, según la Policía, Hernández Ossa fue encargado del negocio del narcotráfico en el noreste del departamento de Antioquia, “región en la que promovió varias masacres y los denominados ajustes de cuentas”.

El reporte oficial dio cuenta de que el capo capturado en Lima “podría ser extraditado a los Estados Unidos por el envío de toneladas de cocaína a ese país”.

En Colombia enfrenta procesos por los delitos de homicidio, fuga de presos, terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir.