AP NEWS
Related topics

UE: Italia viola normas sobre deuda y debería ser sancionada

June 14, 2019

BRUSELAS (AP) — Los ministros de Finanzas de la Unión Europea coincidieron en que la elevada deuda de Italia contraviene las normas de la UE y que el país debería ser sancionado por no cumplirlas.

Mario Centeno, que preside las reuniones de los ministros de Finanzas de los 19 países que utilizan el euro, dijo el viernes que avalan la valoración de la Comisión Europea de que ahora “se justifica un procedimiento basado en la deuda”.

Tras una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, Centeno afirmó que Italia ha sido “invitada a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento” de las normas.

La Comisión, que supervisa los planes presupuestarios de los 28 estados miembros de la UE, afirma que la deuda pública de Italia ascendía al 132,2% del PIB en 2018, más del doble del límite del 60% de la UE.

La Comisión dijo recientemente que está recomendando que se inicie un “procedimiento de déficit excesivo” contra Italia. Eso significa que Roma podría enfrentar multas masivas, aunque esto es poco probable.