AP NEWS
Related topics

Barsa rechaza condenas a políticos y activistas separatistas

October 14, 2019 GMT
Policías antimotines vigilan las acciones de los manifestantes afuera del aeropuerto El Prat en Barcelona, España, el lunes 14 de octubre de 2019. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Policías antimotines vigilan las acciones de los manifestantes afuera del aeropuerto El Prat en Barcelona, España, el lunes 14 de octubre de 2019. (AP Foto/Emilio Morenatti)

BARCELONA (AP) — El club Barcelona rechazó el lunes las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de España de diferentes periodos en prisión a 12 políticos y activistas catalanes por su papel en un intento independentista de 2017.

“Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución”, subrayó el Barsa en un comunicado. “La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político”.

El conjunto catalán exhortó a “todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados”.

El veredicto del lunes se da tras un juicio de cuatro meses que representa uno de los más importantes en España desde la restauración de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Nueve de los acusados recibieron condenas de entre nueve y 13 años por sus intentos de separar a Cataluña de España por medio de un referendo ilegal; otros cuatro recibieron además penas por mal uso de fondos públicos y tres fueron multados por desobediencia.

“El FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad”, sostuvo en el documento el equipo, una de las instituciones más queridas en Cataluña.

Las banderas catalanas independentistas suelen ondear en las tribunas en los partidos en casa, y por años, los separatistas han desplegado una enorme pancarta con la frase “Cataluña no es España” en el Camp Nou.