AP NEWS
Related topics

Bangladesh acusa a 8 sospechosos por asesinato de editor

October 13, 2019 GMT

DACA, Bangladesh (AP) — Una corte de Bangladesh levantó el domingo cargos a ocho presuntos islamistas vinculados con un grupo proscrito por el asesinato de un editor de libros sobre secularidad y ateísmo en el 2015.

El juez del Tribunal Especial Antiterrorismo Majibur Rahman leyó los cargos a seis de los sospechosos, que se declararon inocentes. Los otros dos, incluyendo un oficial militar destituido, seguían prófugos, pero el juez emitió órdenes de arresto contra ellos. La policía dijo que ellos pertenecen al grupo miliciano bangladesí Ansar al Islam.

En octubre del 2015, presuntos milicianos atacaron a machetazos a Faisal Abedin Deepan, de la editorial Jagriti Prokashoni. El mismo día, otro editor, Ahmed Rashid Tutul, sobrevivió un ataque de presuntos milicianos en Daca, capital de Bangladesh.

Ambas víctimas eran editores del escritor y bloguero estadounidense-bangladesí Avijit Roy, quien fue asesinado a machetazos en febrero del 2015.

Varios otros ateos, blogueros y extranjeros fueron asesinados por presuntos milicianos en el 2015. Un adolescente murió y más de 100 personas resultaron heridas el 24 de octubre de ese año en Daca en un ataque con bombas dirigido a musulmanes chiíes. También han sido asesinados extranjeros como un socorrista voluntario italiano y un trabajador agrícola japonés.

Las autoridades de Bangladesh dicen que la red de los grupos milicianos fue desarticulada después de un operativo masivo tras un ataque en el 2016 en un café en Daca. El ataque perpetrado por cinco jóvenes integrantes del grupo Jumatul Mujahedeen Bangladesh dejó 22 muertos, incluyendo 17 extranjeros, de acuerdo con la policía.

El Estado Islámico reivindicó el ataque del 2016 y otros ataques, pero el gobierno de Bangladesh dijo que los grupos nacionales eran los responsables, y que el grupo extremista no tiene presencia en el país.