AP NEWS
Related topics

Camboya dispuesta a perder privilegios comerciales con la UE

November 21, 2019 GMT

PHNOM PENH, Camboya (AP) — El primer ministro camboyano Hun Sen dijo el jueves que es más importante para su país mantener su independencia y soberanía que conservar los privilegios comerciales especiales que la Unión Europea amenaza con quitarle.

Hun Sen dijo a funcionarios de gobierno que aún con la pérdida de esos privilegios, Camboya podrá seguir exportando sus productos a la UE. Sus ganancias serían menores, pero la UE ya no podría amenazar o imponer condiciones a Camboya, aseguró.

La UE anunció meses atrás que iniciará un proceso de vigilancia para decidir si empieza imponer aranceles y cuotas a las importaciones camboyanas debido a su mala trayectoria en materia de derechos humanos y laborales. Camboya es uno de varios países en desarrollo que tiene acceso preferencial al mercado europeo para todos los productos menos los armamentos.

El 12 de noviembre la UE entregó su informe preliminar a Camboya y le dio un mes de plazo para responder. El informe es confidencial, pero se cree que critica a Camboya por no mejorar su trayectoria en derechos humanos.

La decisión sobre el retiro o no de los privilegios está prevista para febrero del año entrante.

La industria de ropa y calzado es el principal sector de exportación de Camboya, con 800.000 trabajadores en un millar de fábricas. En 2018, el país del sudeste asiático exportó productos por valor de 10.000 millones de dólares a Estados Unidos y Europa.

El movimiento para revisar sus privilegios cobró impulso tras la elección de julio, en la que el Partido Popular Camboyano de Hun Sen ganó las 125 bancas de la Asamblea Nacional. La UE y otros dijeron que la elección fue injusta y no libre porque el único partido opositor con posibilidades, el Partido Nacional de Rescate de Camboya, fue disuelto en 2017 por la Corte Suprema, que se considera responde al gobierno.