AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Japón: gobierno indemniza a familiares de leprosos

July 9, 2019
El primer ministro japonés Shinzo Abe habla en su residencia oficial en Tokio, martes 9 de julio de 2019. (Yohei Kanasashi/Kyodo News via AP)
El primer ministro japonés Shinzo Abe habla en su residencia oficial en Tokio, martes 9 de julio de 2019. (Yohei Kanasashi/Kyodo News via AP)

TOKIO (AP) — El primer ministro de Japón dijo el martes que el gobierno acatará un fallo judicial que lo obliga a indemnizar a familiares de enfermos de lepra debido a una política de segregación que cortó vínculos familiares y generó prejuicios de larga data.

Shinzo Abe dijo que el gobierno no apelará el fallo de la corte de Kumamoto que otorgó indemnizaciones a más de 500 demandantes por los perjuicios financieros y psicológicos sufridos debido a la discriminación en educación, trabajo y matrimonio.

“Las familias han padecido penurias indescriptibles y no podemos prolongarlo más”, dijo Abe a la prensa. Añadió que parte del fallo era inaceptable para el gobierno, pero “es un caso excepcional y decidimos no apelar”.

Los demandantes elogiaron la decisión, pero legisladores de oposición expresaron su escepticismo ante el anuncio de Abe, en vista de las elecciones a la cámara alta el 21 de julio.

Los 561 demandantes exigieron 5,5 millones de yenes (52.000 dólares) cada uno por sus padecimientos. La corte ordenó al gobierno que pague 370 millones de yenes (3,4 millones de dólares) en daños a 541 familias. Dijo que el gobierno solo puso fin a la segregación en 1996, cuando la cura para la lepra, o mal de Hansen, existía desde años antes.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.