AP NEWS
Related topics

Matan a periodista número 84 en Honduras desde 2001

November 26, 2019 GMT

TEGUCIGALPA (AP) — Un periodista fue ultimado a balazos en la ciudad de Puerto Cortés, en el norte de Honduras, y se convirtió en el comunicador número 84 asesinado en el país desde 2001.

El hecho se produjo la noche del lunes minutos después de que José Arita salió de su lugar de trabajo en Canal 12, informó a The Associated Press el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza Barahona.

El funcionario detalló que las primeras investigaciones establecieron que afuera de la emisora había cuatro hombres esperando a Arita, quienes al verlo salir comenzaron a dispararle a quemarropa. “Se está a la espera del examen médico forense para validarlo con los indicios encontrados en la escena del crimen y tener una línea de investigación para ver por qué cometieron el hecho e identificar a quienes lo cometieron”, apuntó.

Meza Barahona comentó que posiblemente el crimen esté ligado con el ejercicio de la profesión debido a la dinámica en que se produjeron los hechos, aunque dijo que no se descarta que haya sido perpetrado por la delincuencia común.

En diálogo con AP el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, lamentó el asesinato del comunicador y exigió a las autoridades que sea investigado ya que en lo que va del año se han registrado ocho crímenes de trabajadores de los medios de comunicación.

“Esto es preocupante debido a que no hay investigaciones y, si las hay, no hay resultados para detener a los responsables de esos crímenes”, enfatizó.

Rodríguez detalló que desde 2001 se han registrado en Honduras 84 homicidios de periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios y que justamente el martes se conmemora la muerte del primer periodista asesinado desde entonces. Detalló que de esos crímenes sólo siete han sido resueltos.