ADVERTISEMENT
Related topics

Alcalde: Más de 10.000 civiles han muerto en Mariúpol

April 12, 2022 GMT
Habitantes locales se suben a un tanque ruso dañado durante combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022.  (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Habitantes locales se suben a un tanque ruso dañado durante combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022.  (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Habitantes locales se suben a un tanque ruso dañado durante combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022.  (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
1 of 2
Habitantes locales se suben a un tanque ruso dañado durante combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
1 of 2
Habitantes locales se suben a un tanque ruso dañado durante combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 11 de abril de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

KIEV, Ucrania (AP) — El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, afirmó el lunes que más de 10.000 civiles han muerto en el asedio ruso contra su ciudad, y que el número de muertos podría superar los 20.000, ya que los ataques y privaciones a lo largo de semanas han dejado las “calles cubiertas” de cadáveres.

Hablando por teléfono con The Associated Press, Boychenko también acusó a las fuerzas rusas de haber bloqueado durante semanas la entrada de convoyes humanitarios en la ciudad con la intención de ocultar al mundo exterior la carnicería que allí se vive.

Mariúpol ha quedado aislada por los ataques rusos que comenzaron poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión a Ucrania a finales de febrero, y la ciudad ha sufrido algunos de los asaltos más brutales de la guerra. Boychenko dio nuevos detalles sobre las recientes denuncias de funcionarios ucranianos de que las fuerzas rusas han llevado equipos móviles de cremación a Mariúpol para deshacerse de los cadáveres de las víctimas del asedio.

ADVERTISEMENT

Las fuerzas rusas han llevado muchos cuerpos a un enorme centro comercial donde hay instalaciones de almacenamiento y refrigeradores, aseveró Boychenko.

“Han llegado crematorios móviles en forma de camiones: Lo abres y adentro hay un tubo y estos cuerpos son incinerados”, dijo.

Boychenko habló desde un lugar situado en el territorio controlado por Ucrania, pero fuera de Mariúpol. El alcalde señaló que tenía varias fuentes para la descripción de la supuesta cremación metódica de los cadáveres por parte de las fuerzas rusas en la ciudad portuaria, pero no dio detalles sobre las fuentes de su información.

El descubrimiento de un gran número de civiles aparentemente ejecutados en las ciudades que circundan la capital, Kiev, ha provocado una condena generalizada y acusaciones de los ucranianos y de Occidente de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

Por otra parte, funcionarios estadounidenses indicaron que el ejército ruso se está preparando para una gran ofensiva en la región ucraniana del Donbás, lo que representa un aparente cambio de planes después de que las fuerzas rusas fracasaran en su intento inicial de capturar Kiev.

Los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas en el Donbás desde 2014, y han declarado Estados independientes. Un gran enfrentamiento entre los combatientes de ambos países en Donbás permitiría a Rusia tratar de utilizar sus números y su mayor poderío militar para capturar más territorio allí. Los estrategas militares occidentales dicen que Rusia también espera obligar a los combatientes ucranianos a salir a la luz en batallas más convencionales en el este, en lugar de los exitosas emboscadas que los combatientes ucranianos han empleado hasta ahora.

Rusia ha designado a un experimentado general para que dirija la nueva campaña en la región oriental del Donbás.

ADVERTISEMENT

Un alto funcionario de defensa estadounidense describió el lunes un largo convoy ruso que se dirige ahora hacia la ciudad oriental de Izyum, con apoyo de artillería, aviación e infantería, como parte del redespliegue de lo que parece ser una inminente campaña rusa en el este ucraniano.

Se está desplegando más artillería cerca de la ciudad de Donetsk, mientras que las unidades de combate terrestre que se retiraron de los alrededores de Kiev y Cherníhiv parecen dirigirse a reabastecimiento antes de posicionarse en Donbás, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones militares internas de Estados Unidos.

Al verse frustrada su ofensiva en muchas partes del país, las fuerzas rusas han recurrido cada vez más al bombardeo de las ciudades, una estrategia que ha arrasado muchas zonas urbanas y ha matado a miles de personas.

Las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas rusas de cometer atrocidades, como una masacre en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, ataques aéreos contra hospitales y un ataque con misil que mató al menos a 57 personas la semana pasada en una estación de tren.

En Mariúpol, unos 120.000 civiles necesitan desesperadamente alimentos, agua, calor y comunicaciones, dijo el alcalde.

Sólo los residentes que han pasado por los “campos de filtración” rusos pueden salir de la ciudad, afirmó Boychenko.

Las autoridades ucranianas afirman que las tropas rusas confiscan los pasaportes de los ciudadanos ucranianos y los trasladan a “campos de filtración” en el este de Ucrania, en territorio controlado por los separatistas, para luego enviarlos a zonas distantes y económicamente deprimidas de Rusia.

Boychenko dijo el lunes que se organizaron prisiones improvisadas para los que no pasaron el “filtro”, y que al menos 33.000 personas fueron llevadas a Rusia o a territorio separatista en Ucrania.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy advirtió el lunes a los ucranianos que Rusia podría utilizar armas químicas en Mariúpol. “Nos tomamos esto muy en serio”, manifestó en su discurso nocturno.

Un funcionario separatista aliado de Rusia, Eduard Basurin, pareció exhortar a usarlas el lunes, diciéndole a la televisora estatal rusa que fuerzas respaldadas por Moscú deberían arrebatarle una enorme planta de metales en Mariúpol a las fuerzas ucranianas al bloquear primero todas las salidas de esa fábrica. “Y luego usamos un destacamento químico para obligarlos a salir”, manifestó.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que Estados Unidos no podía confirmar el reporte sobre el dron en Mariúpol. Pero Kirby señaló la persistente preocupación de Estados Unidos “sobre la posibilidad de que Rusia utilice una variedad de agentes antidisturbios, incluyendo gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”.

Mientras tanto, la Unicef informó que casi dos tercios de los niños ucranianos han tenido que dejar sus hogares en las seis semanas desde que comenzó la invasión rusa. Naciones Unidas ha verificado que 142 menores de edad han muerto y 229 han resultado heridos, aunque las cifras reales son probablemente mucho mayores.

Por otra parte, el canciller austriaco Karl Nehammer dijo que se reunió el lunes con Putin en Moscú para mantener conversaciones “muy directas, abiertas y duras”.

En un comunicado difundido por su oficina, Nehammer indicó que su principal mensaje a Putin fue “que esta guerra tiene que terminar, porque en la guerra ambas partes sólo pueden perder”. Nehammer afirmó que también planteó la cuestión de los crímenes de guerra cometidos por los militares rusos y que los responsables “tendrán que rendir cuentas”.

Austria es miembro de la Unión Europea y ha respaldado las sanciones del bloque de 27 países contra Rusia, aunque hasta ahora se ha opuesto a cortar los suministros de gas ruso. El país es militarmente neutral y no es miembro de la OTAN.

En otros acontecimientos, el jefe del gobierno separatista de Donetsk afirmó que las fuerzas ucranianas han perdido el control de la zona portuaria de Mariúpol.

“En lo que respecta al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control”, declaró Denis Pushilin, presidente de la República Popular de Donetsk, a la televisión estatal rusa, según las agencias de noticias rusas. La afirmación no pudo ser confirmada inmediatamente.

No obstante, el alcalde de Mariúpol dijo que los combates continúan en el puerto. “Es difícil, pero nuestros heroicos militares resisten”, aseveró Boychenko.

Ambos bandos se atrincheran en lo que podría ser una devastadora guerra de desgaste.

Es probable que las fuerzas rusas intenten rodear la región del Donbás por el norte y el sur, así como por el este, dijo el general británico retirado Richard Barrons, copresidente de la consultora estratégica con sede en el Reino Unido Universal Defence & Security Solutions.

El terreno en esa parte de Ucrania es más llano, más abierto y menos boscoso, por lo que las tácticas de emboscada ucranianas utilizadas en los alrededores de Kiev pueden tener menos éxito, dijo Barrons.

“En cuanto al resultado, ahora mismo está muy equilibrado”, dijo Barrons. Si los rusos aprendieran de sus fracasos anteriores, concentraran más fuerza, conectaran mejor su fuerza aérea con las fuerzas terrestres y mejoraran su logística, “entonces podrían empezar a abrumar las posiciones ucranianas finalmente, aunque sigo pensando que sería una batalla de enorme desgaste.”

El Ministerio de Defensa británico dijo el lunes que Ucrania ya ha repelido varios asaltos de las fuerzas rusas en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk —que conforman el Donbás_, lo que ha provocado la destrucción de tanques, vehículos y artillería rusos.

___

Karmanau informó desde Leópolis, Ucrania. Anna informó desde Bucha, Ucrania. Periodistas de AP de todo el mundo contribuyeron a este despacho.