AP NEWS
Related topics

Rolling Stone pide desestimar demanda de estudiantes

December 24, 2015 GMT

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — La revista Rolling Stone pidió a un juez que desestime la demanda de tres ex miembros de una fraternidad en la Universidad de Virginia, quienes alegan que padecieron humillaciones y estrés emocional debido a un artículo, del que la revista tuvo que retractarse, sobre la violación colectiva de una mujer.

George Elias IV, Stephen Hadford y Ross Fowler demandaron a la revista en julio a raíz de un artículo de noviembre de 2014 firmado por la periodista Sabrina Rubin Erdely que reproducía con todo detalle el espeluznante relato de una estudiante sobre su violación por siete hombres en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi en septiembre de 2012. Los ex miembros de la fraternidad también demandaron a Erder y a la editorial dueña de Rolling Stone, Wenner Media.

Los demandantes alegan que el artículo “creó una vía sencilla y directa para vincular a los presuntos agresores” con ellos a través de los detalles de la historia. Por ejemplo, dicen, las descripciones en el artículo permitirían a los amigos y familiares de Elias “llegar razonablemente a la conclusión” de que el hecho sucedió en el cuarto de éste.

Pero en documentos presentados el miércoles, los abogados de Rolling Stone sostienen que se debe desestimar la demanda porque el artículo no nombra a los demandantes ni permite que los lectores los vinculen al presunto incidente.

La revista también rechaza la afirmación de que fueron difamados simplemente porque eran miembros de la fraternidad que se graduaron en 2013 o 2014. Dice que “no se puede interpretar razonablemente que (el artículo) acusa a todos los miembros de estos grupos de cometer violaciones”.

Una investigación de la policía de Charlottesville no encontró pruebas que respaldaran las denuncias de la mujer identificada en el artículo como “Jackie”. Rolling Stone se retractó del artículo, y tanto el jefe de redacción como Erdely ofrecieron disculpas.

___

Alanna Durkin está en Twitter como www.twitter.com/aedurkin