AP NEWS
Related topics

Duque dice que Quintero habló con comandante del Ejército

January 2, 2020 GMT
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de marzo de 2016, Juan Fernando Quintero, de la selección de Colombia, festeja tras convertir un penal ante Estados Unidos durante un encuentro del preolímpico en Barranquilla (AP Foto/Fernando Vergara, archivo)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 25 de marzo de 2016, Juan Fernando Quintero, de la selección de Colombia, festeja tras convertir un penal ante Estados Unidos durante un encuentro del preolímpico en Barranquilla (AP Foto/Fernando Vergara, archivo)

BOGOTÁ (AP) — Juan Fernando Quintero se reunió con el nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia, a quien familiares del jugador han vinculado con la desaparición de su padre, informó el presidente Iván Duque.

El futbolista colombiano exigió conocer el paradero de su padre, de quien no se tienen noticias desde hace casi 25 años.

“No quiero ser infidente, ellos ya conversaron, y conversaron no sólo de manera constructiva, sino que el propio general (Eduardo) Zapateiro le dijo de parte de él y del propio comando del Ejército que van a colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer esos hechos. Es un punto de partida muy constructivo”, comentó el mandatario a la estación de radio colombiana RCN.

El presidente Duque señaló que comprende la obsesión de Quintero de saber qué pasó con su padre Jaime Enrique Quintero Cano.

“Todo lo que se necesite lo vamos a hacer y ese es el mensaje mío y del general Zapateiro y el mensaje de toda la institucionalidad, poderle ayudar a toda la familia a saltar ese dolor y tener la verdad y no esa incertidumbre acumulada a través del tiempo”, concluyó.

El lunes, Quintero exigió información oficial sobre el paradero de su padre. En tanto, sus familiares criticaron la designación del general Zapateiro como nuevo comandante del Ejército Nacional.

“Tengo el derecho como hijo a saber qué pasó con mi padre y eso es lo que quiero saber, porque he sufrido y he visto a mi familia sufrir problemas mentales y la ausencia de mi papá siempre”, tuiteó el jugador. “Está el vacío y lo siento a diario... Solo quiero saber qué pasó”.

Carlos Quintero, tío de “Juanfer” y hermano del desaparecido, relató que el 1 de marzo de 1995 supo que Jaime Enrique Quintero había sido reclutado para prestar el servicio militar. Poco después, la familia perdió rastro de él, afirmó.

Originalmente, Jaime Enrique Quintero habría sido conducido a la IV Brigada de Medellín y luego a la Brigada XVII ubicada en Carepa, población del departamento noroccidental de Antioquia. De acuerdo con versiones mencionadas por la familia, Zapateiro y el padre del jugador tuvieron un altercado.

Juan Fernando Quintero tenía año y medio de edad cuando desapareció su padre, quien practicaba también el fútbol y llegó a militar en las divisiones inferiores del Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Itagüí.