AP NEWS
Related topics

Caída en el precio del crudo afecta a Wall Street

January 6, 2015
Un tablero electrónico en la Bolsa de Nueva York muestra diversas cotizaciones, el martes 6 de enero de 2015. (Foto AP/Richard Drew)
Un tablero electrónico en la Bolsa de Nueva York muestra diversas cotizaciones, el martes 6 de enero de 2015. (Foto AP/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — La economía estadounidense terminó el 2014 con una buena racha, pero los mercados financieros están diciendo que el panorama para este año es menos brillante.

Las acciones siguieron alejándose de sus recientes récords y el martes cerraron con pérdidas debido a una continua caída en el precio del petróleo. El precio de los bonos se recuperó porque los inversionistas compraron activos de menor riesgo, lo que hizo que el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, quedara en menos de 2% por primera vez en tres meses al concluir en 1,96%. El lunes cerró en 2,03%.

El cambio sugiere que los inversionistas tienen poca confianza en que la economía estadounidense siga creciendo al ritmo anual de 5% alcanzado en el último trimestre del año pasado. Como consecuencia, las ganancias de las empresas se verán afectadas. La razón del pronóstico sombrío es una desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, particularmente en Europa.

El petróleo perdió 2,11 dólares y terminó en 47,93 dólares por barril, su cotización más baja desde abril de 2009. En junio se cotizaba en 107 dólares.

“Un descenso en el precio del crudo es bueno para la economía en general”, dijo Randy Frederick, director administrativo de Operaciones y Derivados en el Centro Schwab de Investigaciones Financieras. “Pero hay un momento donde una caída muy pronunciada puede potencialmente ser un problema”.

El índice Standard & Poor’s cedió 17,97 unidades (0,9% ) a 2.002,61 puntos luego de que llegó a descender hasta 1.992,44 durante el día. El promedio industrial Dow Jones bajó 130,01 unidades (0,7% ) y cerró en 17.371,64, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 59,84 puntos (1,3% ) a 4.592,74.

El colapso en el precio del energético tiene a los operadores preocupados de que la economía mundial pueda estarse desacelerando. También les inquieta que las empresas de energía comiencen a reducir gastos y eliminar empleos porque el costo de extraer petróleo excederá su precio. No sólo costará empleos en el sector, sino que también se reduciría la inversión en plantas y equipamiento.

La empresa metalúrgica U.S. Steel informó el martes que despedirá temporalmente a 750 trabajadores de dos plantas que fabrican acero tubular utilizado en la perforación para extraer gas y petróleo. La compañía con sede en Pittsburgh indicó que esto es en respuesta a la caída en los precios del crudo y a la competencia de empresas extranjeras.

En otra cotización energética, el precio del petróleo Brent, de referencia para muchas refinerías en Estados Unidos, bajó 2,01 dólares para concluir en 51.10 dólares por barril en Londres.