AP NEWS
Related topics

Funcionario brasileño que estuvo con Trump tiene COVID-19

March 13, 2020 GMT
1 of 3
El presidente Donald Trump durante una cena con funcionarios y el presidente brasileño Jair Bolsonaro en Mar-a-Lago, Florida, el 7 de marzo de 2020. (AP Foto/Alex Brandon)
1 of 3
El presidente Donald Trump durante una cena con funcionarios y el presidente brasileño Jair Bolsonaro en Mar-a-Lago, Florida, el 7 de marzo de 2020. (AP Foto/Alex Brandon)

WASHINGTON (AP) — Un alto funcionario brasileño que asistió a eventos con el presidente Donald Trump en Florida el fin de semana ha dado positivo al coronavirus, la primera vez que se sabe de un infectado que estuvo cerca del mandatario, indicó la Casa Blanca.

Trump no planea realizarse exámenes ni ponerse en cuarentena voluntaria, agregó.

Fábio Wajngarten, director de comunicaciones del presidente Jair Bolsonaro, dio positivo al virus días después de que acompañara al gobernante del país sudamericano a una reunión con Trump y altos colaboradores de éste en Florida. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo el jueves en un comunicado que “se están evaluando las exposiciones del caso, y a partir de ello se determinará qué procede hacer”.

“Tanto el presidente como el vicepresidente casi no interactuaron con el individuo que dio positivo y no requieren que se les practiquen exámenes por el momento”, agregó.

Wajngarten acompañó a Bolsonaro en una visita de tres días a Estados Unidos y el sábado estuvo en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, desde donde publicó una foto de él posando al lado del mandatario estadounidense. En un video del evento se ve a Wajngarten parado atrás de ambos gobernantes cuando hablaban ante una multitud. Posteriormente, Bolsonaro y Wajngarten asistieron a una fiesta de cumpleaños de Kimberly Guilfoyle, que sale con Donald Trump Jr., hijo del presidente.

Aunque al parecer Trump no adoptó medida alguna tras conocerse la noticia de la infección, dos legisladores republicanos anunciaron que se pondrían en cuarentena voluntaria de dos semanas porque tuvieron contacto con la delegación de Bolsonaro. El senador Rick Scott, que se reunió con el mandatario brasileño en Miami, y el senador Lindsey Graham, que estuvo el sábado en la residencia Mar-a-Lago, anunciaron el jueves que se pondrían en cuarentena por su cuenta.

El despacho de Graham dijo que el legislador se hizo la prueba del coronavirus y aguardaba el resultado.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, se abstuvo de responder a la pregunta de si Trump debería ponerse en cuarentena voluntaria. Fauci ha sido el rostro de la reacción del gobierno ante la emergencia de salud pública.

“Dejo esas preguntas a los médicos encargados de la salud del presidente”, apuntó.

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el jueves que se puso en cuarentena por su cuenta en su casa porque su esposa presentó síntomas parecidos a la gripe. Posteriormente se anunció que ella dio positivo al coronavirus.

En la reunión en Mar-a-Lago también estuvieron presentes Ivanka Trump, hija del mandatario, y el esposo de ella, Jared Kushner; el exalcalde neoyorquino Rudolph Giuliani; el canciller brasileño Ernesto Araujo, y el legislador Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, entre otros. El vicepresidente Mike Pence acudió al evento esa noche.

“Cenamos en Florida, en Mar-a-Lago, con toda la delegación”, dijo Trump a los periodistas el jueves en la Oficina Oval. “Desconozco si el colaborador de prensa estuvo ahí. Pero no hicimos nada inusual”.

El Comando Sur de Estados Unidos, que Bolsonaro visitó el domingo, dijo no tener casos de coronavirus. Dicho comando, a cargo de las fuerzas de Estados Unidos en el hemisferio sur, tiene su sede en Miami y su titular es el almirante Craig Faller. En un comunicado emitido el jueves, el comando señaló que Faller no ha presentado ningún síntoma del virus ni se ha hecho exámenes.

El contacto con la delegación en la que una persona resultó infectada ocurrió después de que Trump tuvo trato repetido con personas que interactuaron con gente a la que le detectaron el virus.

Mark Meadows, el nuevo jefe de despacho de la Casa Blanca nombrado por Trump hace días, puso fin el jueves a su cuarentena voluntaria. El representante republicano Matt Gaetz regresó el lunes con Trump en el avión presidencial a Washington, aunque se aisló durante el vuelo después de que le informaran que había estado en contacto con una persona a la que le habían confirmado la infección.

Se desconocía de momento qué medidas preventivas estaba adoptando la Casa Blanca para proteger al mandatario del virus. Trump canceló el miércoles una gira política prevista para las próximas semanas, aunque ha ignorado la recomendación de los profesionales médicos y de salud pública de que deje de estrechar manos.

Grisham dijo en un comunicado que “la Unidad Médica de la Casa Blanca y el Servicio Secreto de Estados Unidos han estado trabajando de cerca con diversas agencias para garantizar que se adopten todas las medidas para cuidar la salud de las familias del presidente y el vicepresidente, y de todo el personal de la Casa Blanca”.

En la mayoría de las personas, el coronavirus sólo provoca síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, en especial los adultos mayores y personas con problemas de salud, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de personas enfermas de COVID-19 se recuperan.

___

Biller reportó desde Río de Janeiro. La periodista de The Associated Press Jill Colvin contribuyó a este despacho desde Washington.

___

The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.