AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Ecuador: flota china cerca de Galápagos en actos irregulares

August 18, 2020 GMT

QUITO (AP) — Casi la mitad de la gigantesca flota china que cumple tareas de pesca intensiva cerca de las islas Galápagos ha apagado sus sistemas de localización por lo que no es posible seguir su desplazamiento, denunció el martes el ministro de Defensa de Ecuador.

En rueda de prensa tras una reunión con el alto mando naval, el ministro Oswaldo Jarrín dijo que “si apagan es obvio que no se puede seguir identificando dónde se encuentran, quiénes son y cuál es su estatus e identificación de origen”.

Señaló que a pesar de ello la vigilancia de la Armada ecuatoriana ha evitado que algún buque de esa flota ingrese a la reserva marina de Galápagos, ubicada en medio del océano Pacífico y a 1.000 kilómetros de suelo continental ecuatoriano.

ADVERTISEMENT

Añadió que Ecuador acudirá a organismos internacionales y regionales para presentar quejas sobre este comportamiento irregular.

Desde fines de mayo al menos 325 buques, principalmente de bandera china, están cerca del límite de 200 millas alrededor de Galápagos en tareas de pesca, lo que ha provocado quejas del gobierno ecuatoriano ante su par chino.

A su vez, ecologistas han denunciado el hallazgo de una gran cantidad de basura como botellas, fundas plásticas y otros recipientes con caracteres chinos que han llegado a las distintas islas del archipiélago.

Además de barcos chinos, la flota también está integrada por unos pocos buques de Liberia y Panamá.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad, atendiendo a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo y en las que el científico inglés Charles Darwin se basó para elaborar su famosa teoría de la evolución de las especies .