AP NEWS
Related topics

Juez falla en favor de policía en caso de muerte de joven

November 28, 2019 GMT

INDIANÁPOLIS, EE.UU. (AP) — Un juez federal falló en favor de la policía de Indianápolis en una demanda que acusó a agentes de uso de fuerza excesiva en la muerte a tiros de un adolescente negro luego de un presunto robo de auto.

La familia de Andre Green demandó al Departamento de Policía de Indianápolis en agosto del 2017, alegando que tres policías usaron fuerza excesiva y violaron los derechos constitucionales del joven de 15 años cuando lo balearon en agosto del 2015.

Varios agentes habían estado siguiendo un Nissan Altima robado conducido por Green tras enterarse de un robo de auto en el que un individuo había disparado cuatro veces contra un grupo de personas.

La policía dijo que los agentes le dispararon a Green luego que éste embistió con el Altima a uno de los patrulleros, se fue en marcha atrás contra otro y comenzó a acelerar contra el primer patrullero de nuevo en un callejón sin salida que la policía había bloqueado.

La familia de Green dijo que el adolescente embistió a poca velocidad contra uno de los patrulleros, golpeándolo una vez antes de que tres agentes abriesen fuego contra el vehículo en marcha.

Los agentes hicieron 20 disparos y dijeron más adelante que temían que Green iba a arremeter contra uno de ellos. La policía dijo que se halló una pistola en el sitio.

Los abogados de la municipalidad le pidieron al tribunal que emitiese un fallo sumario, argumentando que los policías estaban protegidos por una doctrina legal conocida como inmunidad calificada que típicamente protege de esas demandas a los policías que actúan en funciones.

El juez federal Patrick Hanlon falló en favor de la municipalidad y los policías el 13 de noviembre, concluyendo la demanda antes de un juicio, reportó The Indianapolis Star.

El fallo de Hanlon dijo que la familia Green no consiguió demostrar que los agentes no actuaron razonablemente cuando usaron la fuerza.

“El señor Green era sospechoso de haber cometido un robo de auto armado en el que hubo disparos. Y una vez bloqueado en un callejón sin salida, trato de escapar en lugar de frenar el Nissan y entregarse a los policías”, escribió el juez. “Basados en esos hechos, los agentes reconocieron razonablemente que el señor Green representaba un peligro grave”.

Trent A. McCain, abogado de la familia Green, dijo que decidirán en las próximas semanas si apelan.