AP NEWS
Related topics

Presidente panameño anuncia designados para Corte Suprema

November 26, 2019

PANAMÁ (AP) — En una decisión que se esperaba con mucha atención, el presidente panameño Laurentino Cortizo anunció el lunes a tres nuevos magistrados para ocupar la cuestionada Corte Suprema de Justicia del país y aseguró que lo único que les pidió fue: “Hagan lo correcto”.

“No pueden fallarle al país”, señaló el mandatario al develar a los tres jueces y seis suplentes escogidos para el máximo tribunal, un poder fuertemente cuestionado por sus fallos en casos sonados de corrupción y escándalos.

Muchos expertos consideran que Cortizo, quien asumió su quinquenio en julio, puede posiblemente cambiar el rumbo de la administración de justicia en los próximos años, debido a que en su periodo le tocará designar en total a seis magistrados de la corte, integrada por nueve.

Entre los tres seleccionados figuran dos mujeres, y es la primera vez que los nombrados proceden de una larga lista depurada por un llamado Pacto de Estado por la Justicia. Cortizo también destacó que no vienen de su partido político o fueron recomendados por bufetes de abogados, en alusión a designaciones criticadas de anteriores gobernantes.

Los tres designados --Maribel Cornejo y María Eugenia López para la Sala Penal y Carlos Vásquez para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, así como los seis suplentes-- deben ser aprobados en sesiones extraordinarias por la Legislatura, de mayoría oficialista.

Las designaciones se dan en un momento de incertidumbre sobre el futuro que tomarán algunos de los casos de corrupción más altos investigados en Panamá, como los sobornos millonarios entregados por la brasileña Odebrecht para hacerse de grandes obras, lo cual está empantanado a la espera de que la justicia decida si accede o no a extender a fiscales el periodo para seguir investigando.

La interrogante sobre ese caso y otros surgió luego de que la fiscal general, Kenia Porcell, anunció que renunciará en mitad de su periodo luego que se filtraron a la prensa comprometedoras conversaciones por teléfono del expresidente Juan Carlos Varela, que revelan la supuesta intervención del exgobernante en el manejo de investigaciones e incluso de un acuerdo de colaboración con Odebrecht.

A Cortizo también le tocará en los próximos días anunciar a la persona que sustituirá a Porcell.

Las primeras reacciones de sectores independientes y privados fueron positivas a las designaciones hechas por el mandatario.

“Las tres personas (magistrados escogidos) no se les conoce actos deshonestos y son de trayectoria profesional y eso es muy positivo”, dijo a noticiarios de televisión local Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, una ONG. Agregó que Cortizo cumplió su palabra de escoger a los nuevos jueces dirimidos en el Pacto de Estado.