AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Juez en España ordena vacunar a mujer discapacitada

January 14, 2021 GMT
Una enfermera administra la vacuna de coronavirus de Pfizer-BioNTech a una residente del hogar de ancianos DomusVi en Leganés, España. el miércoles, 13 de enero del 2021. COVID-19 (AP Foto/Manu Fernández)
Una enfermera administra la vacuna de coronavirus de Pfizer-BioNTech a una residente del hogar de ancianos DomusVi en Leganés, España. el miércoles, 13 de enero del 2021. COVID-19 (AP Foto/Manu Fernández)

BARCELONA (AP) — Un juez en el noroeste de España rechazó las objeciones de la familia y decidió permitirles a las autoridades administrar la vacuna contra el COVID-19 a una mujer discapacitada en un asilo de ancianos.

La causa parece ser la primera instancia conocida en Europa de una corte requiriendo que una persona reciba la vacuna para el nuevo coronavirus. El gobierno español ha reiterado varias veces que las inyecciones son voluntarias, como lo han hecho las autoridades en otros países europeos.

En un fallo visto por The Associated Press el miércoles, un juez de la corte de la comunidad autónoma de Galicia falló recientemente en favor de un pedido de un hogar de ancianos para rechazar las objeciones de la familia de la residente y proceder con su vacunación.

ADVERTISEMENT

El personal médico del hogar de ancianos considera que la mujer ha sufrido una pérdida cognitiva tal que estaba “incapacitada para proveer un consentimiento válido”, de acuerdo con el fallo.

El juez Javier Fraga Mandián dijo que la corte tenía la obligación legal de intervenir para proteger la salud de la mujer. Dijo que su decisión no se basó en el bienestar de los otros residentes, sino que “la existencia de decenas de miles de muertes” por el virus en España ofrecía lo que ve como evidencia irrefutable de que no vacunarse es más riesgoso que cualquier posible efecto secundario.

La compañía a cargo del hogar de ancianos, DomusVi, dijo a la AP a través de su agencia de relaciones públicas que entre todos los hogares de ancianos que administra en España, éste era el único caso de una familia que no quería vacunar a un residente que ha sido considerado incapaz de tomar una decisión de salud.

DomusVi dijo que 98% de los 15.000 residentes en sus instalaciones en el país aceptaron vacunarse. Agregó que el otro 2% rehusó la vacuna, pero —a diferencia de la mujer en el caso en la corte— se trató de residentes capaces de tomar sus propias decisiones de salud.

DomusVi señaló que buscó la intervención de la corte en beneficio de la salud de todos los trabajadores y residentes del asilo.

España ha administrado más de 581.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech desde que la Unión Europea autorizó su uso a finales de diciembre. España también se dispone a administrar sus primeros lotes de la vacuna de Moderna.

El ministro de Salud Salvador Illa dijo el jueves que España registra “un rechazo muy bajo a la vacuna, casi anecdótico”.

Los asilos de ancianos en España y el resto de Europa han sido devastados por el coronavirus, que se propaga rápidamente entre las personas de edad avanzada y con padecimientos previos. Se calcula que el COVID-19 ha cobrado la vida de más de 25.000 personas en instalaciones de cuidado a largo plazo desde el inicio de la pandemia.