AP NEWS
Related topics

AMA pide prohibir cigarrillos electrónicos y vapeadores

November 20, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía del 4 de octubre de 2019, un hombre utiliza un cigarrillo electrónico en Mayfield Heights, Ohio. (AP Foto/Tony Dejak, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía del 4 de octubre de 2019, un hombre utiliza un cigarrillo electrónico en Mayfield Heights, Ohio. (AP Foto/Tony Dejak, Archivo)

La Asociación Médica Americana pidió el martes una prohibición inmediata a todos los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

El grupo adoptó la postura durante una reunión en San Diego. Con ello pretende presionar para que se emitan leyes estatales y federales, regulaciones o una acción legal para conseguir una prohibición. Sin embargo, la industria está lista para defenderse.

La AMA citó un aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre los menores de edad. Los dispositivos generalmente calientan una solución que contiene nicotina.

“Es sencillo, debemos mantener los productos con nicotina fuera de las manos de los jóvenes”, dijo la doctora Patrice Harris, presidenta de la AMA, en un comunicado.

El grupo de médicos señaló que un problema de salud por separado provocó la medida, refiriéndose al reciente brote de padecimientos pulmonares vinculados con los vapeadores. La mayoría de los afectados dijeron que consumieron tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis, y no nicotina. Las autoridades creen que un agente espesante utilizado en el mercado negro de los productos de vapeo que contienen THC puede ser el responsable.

El brote “ha sacado a relucir el hecho de que tenemos muy poca evidencia sobre las consecuencias para la salud a corto y largo plazo de los cigarrillos electrónicos y vapeadores”, dijo Harris. Alrededor de 2.100 personas se han enfermado, y 42 han fallecido.

La AMA previamente había buscado que se prohíban los productos con saborizantes de cigarrillos electrónicos y la publicidad de estos productos.

Algunas personas comentaron que la postura de la AMA está viciada y que tiene pocas posibilidades de éxito.

“Estaría al 100% con la AMA si estuviera buscando una prohibición a todos los productos de tabaco que se consumen, incluidos los cigarrillos electrónicos”, dijo Jonathan Foulds, especialista de la adicción al tabaco de la Universidad de Penn State. “Pero actualmente, los cigarrillos electrónicos con nicotina compiten y reemplazan al producto legal más dañino de este país”.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Perrone en Washington contribuyó a este despacho.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación de Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.