AP NEWS
Related topics

Ingresos familiares en EEUU crecen más en ejes tecnológicos

December 19, 2019 GMT

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Desde mediados del gobierno de Barack Obama hasta el punto medio de la presidencia de Donald Trump, el ingreso de los hogares en Estados Unidos creció a un ritmo mayor en centros tecnológicos y de espectáculos como Austin, Texas; y Nashville, Tennessee, así como en grandes áreas en la costa oeste de Estados Unidos.

Los distritos legislativos que atraen a trabajadores altamente educados a áreas como Denver y Charlotte, Carolina del Norte, estuvieron entre las comunidades que registraron más crecimiento de ingresos de 2013 a 2018, según nuevas cifras dadas a conocer el jueves por el Buró del Censo.

Otros distritos legislativos con el mayor crecimiento de ingresos son Houston y sus alrededores, Pittsburgh; Provo, Utah; partes del sur de Florida y la acaudalada área de jubilados en Sarasota, Florida.

La mayoría del crecimiento de ingresos en esas áreas provino de los salarios, explicó Mark Vitner, economista para Wells Fargo Securities.

“Las áreas metropolitanas han tenido mejores resultados, aunque los portales globales y los mercados de energía tuvieron su buen momento previamente en la década”, dijo.

Los ingresos familiares subieron más en distritos demócratas que en los republicanos, de acuerdo con un análisis de The Associated Press de datos de los distritos legislativos. Los ingresos crecieron un promedio de más de 12.000 dólares anuales en distritos demócratas, comparado con más de 9.000 en distritos republicanos.

Los expertos dicen que está por ver el impacto que eso tendrá en las elecciones de 2020.

“Seguramente la nueva evidencia de crecimiento de los niveles de ingresos en áreas costeras y distritos más educados beneficia a los demócratas”, dijo William Frey, estudioso en la Brookings Institution. “Pero también hace claro que ellos necesitan redoblar sus esfuerzos para atraer a los votantes sin nivel universitario en distritos menos prósperos de cara a los comicios de 2020″.

El mayor crecimiento de ingresos en áreas demócratas casi seguramente tiene que ver con el hecho de que están en ciudades en las que los ingresos tienden a ser más altos, dijo Vitner.

“Los distritos republicanos tienden a ser más rurales y tener ingresos más bajos”, dijo.

En el distrito que cubre Huntington, Virginia Occidental, el ingreso promedio subió apenas 5%, a aproximadamente 52.000 dólares anuales. El área representada por la congresista republicana Carol Miller ha estado azotada por los problemas de la industria del carbón y está perdiendo residentes.