AP NEWS
Related topics

Obama anuncia la salida de su portavoz

May 30, 2014 GMT
El presidente Barack Obama da un abrazo al secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney después de anunciar que éste renunciará a finales del próximo mes, el viernes 30 de mayo de 2014. (Foto AP/Susan Walsh)
El presidente Barack Obama da un abrazo al secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney después de anunciar que éste renunciará a finales del próximo mes, el viernes 30 de mayo de 2014. (Foto AP/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El secretario de prensa de la Casa Blanca se convirtió el viernes en noticia en lugar de simplemente darla, cuando el presidente Barack Obama interrumpió inesperadamente la rueda de prensa diaria para anunciar la renuncia de Jay Carney después de tres años y medio de fungir como su vocero.

El mandatario dijo que era “agridulce” ver renunciar a su amigo Carney y anunció que el subsecretario de prensa Josh Earnest tomaría el cargo. Carney dijo que la transición final ocurrirá a mediados de junio, pero que Earnest viajará en lugar de él la próxima semana en la gira de Obama por Europa.

Carney trajo su experiencia como reportero a la vocería de la Casa Blanca, la cual solía ser su fuente cuando laboraba para la revista Time. Dejó el periodismo para convertirse en director de comunicaciones del vicepresidente Joe Biden. En 2011 asumió el cargo de secretario de prensa de Obama.

“Viene a este lugar con la perspectiva de un reportero”, dijo Obama después de interrumpir a Carney mientras éste daba respuesta a una pregunta sobre Ucrania en la Casa Blanca. “Por eso, lo crean o no, creo que extrañará estar con ustedes”.

Una función clave del trabajo de secretario de prensa de la Casa Blanca es lidiar de manera regular con los reporteros en intensas sesiones de preguntas y respuestas.

El afable Earnest, quien ha trabajado con Obama desde que fue su director de comunicaciones para las asambleas partidistas de Iowa en la campaña de 2008, es apreciado por los corresponsales de la Casa Blanca, y los reporteros aplaudieron el anuncio.

Earnest es originario de Kansas City, Missouri, y Obama dijo que aún apoya a los Reales de las Grandes Ligas.

“Como saben... Josh es un tipo entusiasta y no podrán hallar un individuo más amable, ni siquiera fuera de Washington”, afirmó el presidente.

Earnest dijo a los reporteros que está “agradecido y emocionado, y aprecio mucho la oportunidad de pasar el siguiente par de años con ustedes”.

Earnest y su esposa Natalie Wyeth, una funcionaria del Departamento del Tesoro, esperan su primer hijo.

Fue la segunda aparición de Obama en la sala de prensa el viernes para anunciar una renuncia. La primera fue bajo circunstancias mucho más sobrias, ya que el secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, dejó su puesto bajo presión debido a los múltiples problemas que aquejan al sistema de salud de la dependencia.

Obama dijo que el empleo de Carney ha puesto tensión en la vida de su familia, y que el secretario de prensa le había dicho en abril que ya llevaba cierto tiempo sopesando si renunciaba o no.

Carney dijo que no ha tomado una decisión sobre qué hará después, pero que planea tomar unas vacaciones antes de aceptar un nuevo empleo.

Expresó su gratitud por laborar en la Casa Blanca durante cinco años, aunque dijo que ser secretario de prensa no es sencillo.

“Aquí ocurre una interacción importante”, señaló Carney. “No siempre es bonito. Sin duda podría ser mejor. Pero ser parte de ella es un honor y una alegría para mí. Y no importa qué tan difícil sea la sesión con la prensa, salgo de aquí contento de haber estado aquí”.

___

Nedra Pickler está en Twitter como: https://twitter.com/nedrapickler