AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Israel acredita embajador ante Paraguay tras retiro en 2018

August 21, 2019 GMT

ASUNCION (AP) — Yoed Magen fue acreditado el miércoles como nuevo embajador israelí ante Paraguay. El anuncio es significativo debido a que ambos países vivieron momentos de tensiones diplomáticas en 2018.

En mayo del año pasado, en resonancia con mudanzas realizadas por Estados Unidos y Guatemala, el entonces presidente Horacio Cartes ordenó el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en una decisión que pudo interpretarse como un gesto de legitimación del Estado de Israel y que por ende desató molestia entre los palestinos. Sin embargo, cuatro meses después, cuando asumió el actual mandatario Mario Abdo Benítez, éste último ordenó revertir aquella medida y la embajada paraguaya hoy se encuentra nuevamente en Tel Aviv.

ADVERTISEMENT

Hoy pareciera que la relación entre Israel y Paraguay discurre con cordialidad.

“Paraguay ha estado al lado de Israel durante todos estos años. Es un amigo y así lo sentimos”, dijo el miércoles el diplomático israelí según reportó la agencia estatal paraguaya IP.

Magen vive actualmente en Buenos Aires, Argentina, y se desempeñará como embajador concurrente, lo que implica que puede estar acreditado por más de un país aunque sólo resida en uno de ellos.

Según el reporte de IP, Magen expresó su satisfacción por “la decisión de Paraguay de reconocer a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas”, a través de un decreto que se dio a conocer este lunes.

El diplomático, según el reporte, aseguró que entre Paraguay e Israel “hay un enorme potencial, tanto técnico como comercial”.

ADVERTISEMENT