AP NEWS
Related topics

Uzbekistán ha producido numerosos extremistas

November 1, 2017
Una residente local camina junto al edificio de apartamentos donde el autor del ataque con una camioneta en Nueva York el martes 31 de octubre de 2017 vivió entre 1996 y el 2006, en Tashkent, Uzbekistán, el miércoles 1 de noviembre del 2017. La ventana a la derecha de la entrada es la del apartamento donde residió Sayfullo Saipov. (AP Foto/Timur Karpov)

MOSCÚ (AP) — Uzbekistán, una nación ex soviética y predominantemente musulmana en Asia Central, ha producido centenares, quizás miles de miembros del grupo Estado Islámico y otras organizaciones extremistas en Siria, Irak y Afganistán.

Al igual que el uzbeko de 29 años que lanzó el ataque con una camioneta el martes en Nueva York, algunos fueron acusados de cometer ataques terroristas. A continuación presentamos algunos hechos sobre Uzbekistán, su historia y sus vínculos con actos de terrorismo:

___

POTENCIA EN ASIA CENTRAL

Uzbekistán, un país de 32 millones de habitantes ubicado al norte de Afganistán, está en el corazón de Asia Central. Durante milenios fue un eje clave del comercio a través de la Ruta de la Seda que se extendía desde China hasta el Mediterráneo.

El territorio que hoy es Uzbekistán fue conquistado e incorporado al imperio ruso en el siglo XIX. Era muy valioso para la Unión Soviética debido a su riqueza de recursos naturales.

Luego del desplome soviético, Uzbekistán ha tratado de mantener un equilibrio entre las relaciones con su ex metrópolis imperial y con Occidente. Fue un importante centro de suministros para las operaciones militares estadounidenses en Afganistán.

___

GOBIERNO AUTORITARIO

El último líder comunista de Uzbekistán, Islam Karimov, siguió al mando del país tras la disolución de la Unión Soviética. El autoritario Karimov gobernó Uzbekistán durante más de un cuarto de siglo, desde 1989 hasta su muerte en el 2016.

Bajo su gobierno, tropas uzbekas mataron a centenares de manifestantes desarmados durante protestas en el 2005. Miles de opositores políticos de Karimov fueron encarcelados y algunos fueron hervidos vivos, según reportes. Karimov fue duramente criticado internacionalmente por la represión.

Su sucesor como presidente, Shavkat Mirziyoyev, fue elegido en diciembre del 2016 y ha llevado gradualmente al país a una liberalización, excarcelando a algunos prisioneros políticos y relajando los estrictos controles estatales sobre la economía.

Mirziyoyev le envió sus condolencias al presidente estadounidense Donald Trump tras el ataque del martes y ofreció asistencia en la investigación.

___

GRUPOS RADICALES

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que la pobreza generalizada y la incesante represión de disidentes durante el gobierno de Karimov alimentaron el extremismo islámico en el país.

El ilegal Movimiento Islámico de Uzbekistán ha estado activo en Afganistán, Siria e Irak. El grupo extremista tiene una presencia especialmente fuerte en el norte afgano.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este año que datos de inteligencia mostraban que unos 4.000 residentes de Rusia y 5.000 ciudadanos de naciones de Asia Central se habían integrado al EI y a otros grupos extremistas en Siria.

___

VIOLENCIA ÉTNICA

Según reportes de prensa, el atacante en una ruta para bicicletas en Nueva York, Sayfullo Saipov, vivió por un tiempo en Kirguistán, otra ex república soviética fronteriza con Uzbekistán y que tiene una minoría uzbeka considerable.

En junio del 2010, un área cercana a la ciudad de Osh en el sur de Kirguistán en la que Saipov vivió registró violencia entre kirguises y uzbekos, la cual dejó al menos 470 muertos. Casi tres cuartas partes de las víctimas eran de la etnia uzbeka. La violencia desató un éxodo de uzbekos de Kirguistán.

___

ATAQUES TERRORISTAS

Inmigrantes uzbekos han sido identificados como autores en otros ataques extremistas este año.

Un uzbeko, Rakhmat Akilov, arremetió el 7 de abril con un camión de cerveza robado contra transeúntes en el centro de Estocolmo, atentado en el que hubo cinco muertos y 14 heridos. Se sabe que Akilov simpatizaba con el Estado Islámico y otros grupos extremistas.

Un uzbeko de Kirguistán, Akbarzhon Dzhalilov, detonó los explosivos que llevaba en un tren del metro de San Petersburgo el 3 de abril, con lo que mató a 15 pasajeros e hirió a otros 50. Las autoridades rusas arrestaron más adelante a varios cómplices, todos provenientes de ex repúblicas soviéticas y vinculados con el Estado Islámico.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.