AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Justicia francesa avala final de la liga, invalida descensos

June 9, 2020 GMT
El presidente del Lyon Jean-Michel Aulas (centro) se presenta ante el Consejo del Estado de Francia, el jueves 4 de junio de 2020, en París. (AP Foto/Michel Euler)
El presidente del Lyon Jean-Michel Aulas (centro) se presenta ante el Consejo del Estado de Francia, el jueves 4 de junio de 2020, en París. (AP Foto/Michel Euler)

PARÍS (AP) — El máximo tribunal administrativo de Francia ratificó el martes la decisión del gobierno de cancelar el resto de la temporada de fútbol en medio de la pandemia de coronavirus, pero invalidó los descensos de Amiens y Tolosa a la segunda división.

El Consejo de Estado anunció el fallo tras los reclamos presentados el mes pasado por el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, y de los dos clubes descendidos, en un intento de forzar que la liga francesa disputase las 10 fechas pendientes de la abortada temporada.

La liga fue cancelada y se proclamó campeón al Paris Saint-Germain. Pero el Lyon resultó perjudicado, pues quedó marginado de la próxima temporada de las copas europeas al situarse séptimo al momento de la paralización.

ADVERTISEMENT

El Consejo de Estado dijo que “no se puede poner en tela de duda la legalidad de la decisión” sobre el final prematuro de la campaña.

Sin embargo, aceptó la argumentación de Amiens y Tolosa, y ordenó a la liga reconfigurar el formato de la temporada 2020-21. Los dos últimos de la tabla al momento que se dejó de jugar aseguran que aún tenían opciones de salvarse.

Amiens y Toulouse proponen un torneo de 22 equipos la próxima temporada. Sostuvieron que sus descensos eran injustos debido a que no se había contemplado una reglamentación en caso de semejante escenario, y que fue una decisión arbitraria al considerar que la clasificación hubiera tenido un orden distinto si la liga hubiera sido suspendida poco antes.

En su fallo, el juez consideró que la directiva de la liga francesa no podía sustentar si decisión de mandar al descenso a los dos últimos de la Ligue 1 por el hecho de que el acuerdo con la federación francesa establecía un tope de 20 clubes. El Consejo de Estado destacó que el actual acuerdo con la federación vence el 30 de junio y que se tiene que firma un nuevo pacto.

Tanto la liga como la federación dijeron que tomaban apunte del pedido del Consejo, pero no entraron en detalles sobre cómo responderán.

El mes pasado, Aulas escribió al primer ministro francés Edouard Philippe y la ministra de Deportes Minister Roxana Maracineanu para plantearles su caso. Argumentó que el final prematuro de la temporada tendrá consecuencias financieras catastróficas para los clubes franceses.

También apuntó al hecho que la liga de Francia fue la única de las siete grandes de Europa que optó por bajar el telón de manera anticipada y pidió a las autoridades reconsiderar la medida.

En Europa, la Bundesliga alemana se reanudó el mes pasado. La Liga de España se reinicia este jueves; la Premier inglesa el 17 de junio y la Serie A de Italia, tres días después.

Lyon aún puede lograr la clasificación a la Liga Europa, si logra derrotar al PSG en la final de la Copa de la Liga, certamen que no ha sido cancelado. El siete veces campeón de Francia también tiene opciones de acceder a los cuartos de final de la Champions tras vencer 1-0 a la Juventus en la ida de su cruce de octavos el 26 de febrero. El compromiso de vuelta en Turín fue suspendido.

ADVERTISEMENT