ADVERTISEMENT
Related topics

    Sismos sacuden Indonesia y Filipinas; sin riesgo de tsunami

    March 14, 2022 GMT

    YAKARTA, Indonesia (AP) — Sismos submarinos de poca profundidad remecieron el lunes el oeste de Indonesia y la región de la capital de Filipinas, pero no se reportaron daños graves de momento ni se emitieron alertas de tsunami.

    En Indonesia, un sismo de magnitud 6,7 y 16 kilómetros (10 millas) de profundidad se produjo a unos 169 kilómetros (104,8 millas) al oeste de Pariaman, una ciudad en la provincia de Sumatra Occidental, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

    La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia declaró que el sismo se sintió en muchas regiones de la provincia, pero que no había peligro de tsunami. El temblor se produjo justo antes del amanecer con epicentro a unos 161 kilómetros (100 millas) al sureste de Nias del Sur, un distrito de la provincia de Sumatra del Norte.

    Por la madrugada, otro sismo de magnitud 6,4 sacudió algunas zonas de la región de la capital filipina y de las provincias periféricas, pero no se registraron daños ni heridos, informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

    ADVERTISEMENT

    El sismo se desencadenó por un movimiento a lo largo de la Fosa de Manila y su epicentro se situó a unos 110 kilómetros (68 millas) al oeste de la isla filipina de Lubang, en la provincia de Mindoro Occidental, que se encuentra al sur de Manila, dijo el instituto filipino. Su profundidad fue de unos 28 kilómetros (17 millas).

    ​​Indonesia y Filipinas están ubicadas a lo largo del “Cinturón de Fuego” del Pacífico —una línea de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico— por lo que son propensas a terremotos y erupciones volcánicas.

    El mes pasado, un terremoto de 6,2 grados sacudió la provincia indonesia de Sumatra Occidental, dejando al menos 16 muertos y más de 400 heridos. Miles de casas y otros edificios resultaron dañados por los temblores, que se sintieron en lugares tan lejanos como Malasia y Singapur.