AP NEWS
Related topics

Cuba: Silvio Rodríguez acepta premio de grupo pluralista

July 29, 2015

LA HABANA (AP) — El trovador Silvio Rodríguez, una de las figuras más importante de la intelectualidad cubana, recibió el miércoles un reconocimiento de la mano de un centro de estudios no gubernamental que apoya el pluralismo político en la isla.

Rodríguez aceptó del grupo “Cuba Posible”, para él y su estudio Ojalá. un premio por su “patriotismo” y el valor de su “Gira Interminable”, una serie de conciertos callejeros del músico que incluyó los barrios más pobres y las cárceles de la isla durante los últimos cinco años

Le entregaron un ramo de flores blancas y un cuadro con la imagen de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, un sacerdote e intelectual que se negó a irse de Cuba tras la revolución a pesar de pertenecer a una de las familias más aristocráticas de la isla y en medio de la discriminación religiosa.

“Pretendemos acompañar el actual proceso de cambios de los imaginarios y las dinámicas sociales... deseamos contribuir al esfuerzo mancomunado de buscar y encontrar las mejores formas para desatar, de manera responsable, de manera creativa, las potencialidades”, expresó el coordinador de Cuba Posible, Roberto Veiga, en un mensaje leído durante la ceremonia.

“Damos espacio a la diversidad de ideas, incluso a la pluralidad política”, agregó Veiga.

El premio es inusual en la isla donde todos los centros de estudios y académicos están vinculados de alguna forma al gobierno y el Partido Comunista.

Cuba Posible, con sede en la propia isla y no en el extranjero, se fundó en 2014 luego de que Veiga y Lenier González abandonaron la revista Espacio Laical, de la Iglesia Católica, donde se habían refugiado por años muchos académicos que estaban a favor pero también en contra de las políticas de gobierno.

Rodríguez, un ferviente defensor de la revolución cubana a cuyos sueños destinó mucha de su obra poética y musical, se mostró satisfecho con el reconocimiento. Dijo que le pareció natural recibir la distinción. “Para mí es natural que la sociedad evolucione”, declaró.

El cantautor fue uno de los invitados especiales la semana pasada a Washington cuando se reabrió la Embajada de la isla en el marco del histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras cinco décadas de ruptura que empezó con el triunfo de la revolución cubana en 1959.

La apertura de embajadas “ha sido una sorpresa grata. Antes de la sorpresa trabajábamos en una dirección, después de la sorpresa seguimos trabajando en la misma dirección”, dijo Rodríguez en alusión al camino tomado por su obra y al socialismo en su país, lo que provocó el rechazo de Estados Unidos.

Aunque consideró que lo suyo es “hacer canciones y hacerlas bien”, Rodríguez aseguró que no le gustaría que este acercamiento con Estados Unidos y las reformas en Cuba lleven signifiquen cambios en la sociedad, como el consumismo.

“Espero que no venga el capitalismo para Cuba”, comentó el autor de Ojalá y Cita con Ángeles, aunque reconoció que una de las cosas que el socialismo no supo resolver hasta ahora fue “su esquema económico”.

Rodríguez se incorporó muy joven como miliciano a la revolución y se desempeñó como adolescente en la alfabetización, uno de los logros más destacados del proceso.

___

Andrea Rodriguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

AP RADIO
Update hourly