AP NEWS
Related topics

Teoría conspiracionista de la derecha apoya a Trump

February 9, 2020 GMT
Donald Trump durante un acto de su campaña reelectoral en Milwaukee el 14 de enero del 2020. (AP Photo/ Evan Vucci)
Donald Trump durante un acto de su campaña reelectoral en Milwaukee el 14 de enero del 2020. (AP Photo/ Evan Vucci)

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump iba a la mitad de su discurso en Milwaukee cuando a una espectadora le llamó la atención un ademán que él hizo con sus dedos.

A Chrisy, una mujer de 51 años que solo quiso dar su primer nombre, le pareció ver que Trump formó la letra “Q”, considerada por algunos la señal de QAnon, una teoría de conspiración de la extrema derecha que apoya al mandatario republicano.

QAnon ha estado infiltrándose en la arena política desde hace más de un año. La tendencia no muestra signos de disminuir a medida que Trump inicia su campaña de reelección en que aficionados a las teorías conspirativas y otros grupos marginales están acudiendo a sus estridentes mítines.

Trump ha retuiteado cuentas que promueven el QAnon. Sus simpatizantes llegan en masa a sus mítines con ropa y sombreros con símbolos y lemas del QAnon. Al menos 23 candidatos al Congreso actuales o anteriores en el ciclo electoral 2020 han respaldado o promovido el QAnon, según el organismo analista de medios Media Matters for America, que compiló evidencia en internet para respaldar su conteo.

Los teóricos de la conspiración no son los únicos personajes marginales que se sienten atraídos por las manifestaciones de Trump. The Oath Keepers, un grupo antigubernamental formado en 2009 después de la elección del presidente Barack Obama, ha estado enviando “voluntarios de seguridad” para escoltar a derechistas a las concentraciones pro-Trump.

Kathryn Olmsted, profesora de historia en la Universidad de California en Davis, dice que no está claro si el QAnon ha atraído a más creyentes que otras teorías de la conspiración que se han cruzado con la política estadounidense.

“Lo que es diferente ahora es que hay personas en el poder que están difundiendo esta teoría de la conspiración”, dijo. Agregó que la retórica de conspiración de Trump parece animar a una parte de su base. “Al fin hay alguien que dice que no están locos”.

Las teorías de conspiración no son nada nuevo, pero los expertos temen que las redes sociales y el volátil clima político han aumentado la amenaza de violencia. Un boletín del FBI en mayo advirtió que los extremistas impulsados por la teoría de la conspiración se han convertido en una amenaza de terrorismo interno. El boletín menciona específicamente a QAnon.

Una portavoz de la campaña de Trump y un vocero de la Casa Blanca no respondieron a correos electrónicos en busca de comentarios. Cuando se le preguntó sobre QAnon en 2018, la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump “condena y denuncia a cualquier grupo que incite a la violencia contra otra persona”.

___

La periodista de The Associated Press Colleen Slevin colaboró con este despacho.

___

Michael Kunzelman está en Twitter como http://twitter.com/Kunzelman75