AP NEWS
Related topics

Marcha masiva en Argentina contra legislación para minería

December 23, 2019 GMT

BUENOS AIRES (AP) — Una marcha multitudinaria en la provincia argentina de Mendoza --en contra de una reforma legislativa que permitiría la actividad minera con el uso de sustancias químicas tóxicas-- derivó el lunes en el enfrentamiento de los manifestantes con las fuerzas de seguridad.

La marcha, una de las más masivas que se recuerden, comenzó la víspera en diferentes localidades de esa provincia cordillerana y culminó el lunes en la ciudad de Mendoza, situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde manifestantes se enfrentaron con policías que les arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos, según imágenes difundidas por medios de prensa.

La refriega habría comenzado cuando encapuchados agredieron a policías arrojándoles piedras y otros objetos. Por ello algunos agentes resultaron heridos y más de una docena de manifestantes fueron detenidos.

Los participantes en la protesta rechazaron la reforma de la Ley 7.722 aprobada por la legislatura local el viernes y que, según han denunciado, habilitará la actividad minera con el uso de químicos tóxicos para la salud.

Esa ley limitaba el uso de químicos en las explotaciones mineras de metales y su modificación avalada por legisladores oficialistas y opositores ha sido cuestionada por organizaciones ambientales y grupos de izquierda, que exigieron al gobernador mendocino Rodolfo Suárez que vete los cambios.

Greenpeace denunció que “la legislatura provincial, de manera express, modificó negativamente la Ley provincial 7722 que protegía el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la provincia”, la cual “tenía esa legislación que la convertía en vanguardia mundial por la protección sobre su naturaleza y ambiente”.

La modificación aprobada “permite el uso de ácido sulfúrico, cianuro y otros tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará el faltante y la contaminación del agua de la provincia”, sostuvo la organización.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, escribió una carta al gobernador mendocino en la que también se sumó al pedido para que vete las recientes modificaciones a la norma.

“Comprendo que no es fácil vetar la ley que usted mismo proyectó y los legisladores aprobaron. Sin embargo... usted habrá podido ‘escuchar el clamor del pueblo’ y ello lo habrá llevado a una nueva mirada sobre este tema tan impactante para una provincia que vive la emergencia hídrica más severa en décadas”, aseveró el religioso.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, se reunió con cuatro referentes de la caravana de manifestantes, a los que invitó a formar parte de “un observatorio para que tengan toda la información y sean parte de la toma de decisiones” derivada de la futura promulgación de la legislación aprobada.

El funcionario descartó la posibilidad de que la reforma sea vetada e indicó que “se está trabajando con altos estándares ambientales al igual que hicimos con el ´fracking”, o técnica de estimulación hidráulica para aumentar la extracción de gas y petróleo que, según sus críticos, implica la contaminación de acuíferos y un elevado consumo de agua.