Related topics

Cancilleres de ASEAN se reúnen sin representante de Myanmar

February 17, 2022 GMT

PHNOM PENH (AP) — Los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático celebraron su retiro anual el jueves sin la presencia de su contraparte de la junta militar de Myanmar, que tiene prohibido participar, pero puede observar remotamente por la internet.

La ausencia del canciller de Myanmar atrae la atención a un evento usualmente discreto, celebrado este año en Phnom Penh con Camboya como presidenta de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El bloque regional ha estado tratando de ejercer influencia para restaurar la paz en Myanmar, pero enfrenta el desafío de los generales que tomaron el poder en febrero del año pasado.

La decisión de no invitar al canciller Wunna Maung Lwin reflejó un desacuerdo dentro de la ASEAN sobre la falta de cooperación de Myanmar para implementar su acuerdo de cinco pasos del año pasado. El mismo incluye la promesa de los líderes militares de permitir que un enviado especial de la ASEAN se reúna con la derrocada presidenta Aung San Suu Kyi y otros para fomentar un diálogo dirigido a resolver la crisis.

ADVERTISEMENT

La junta militar ha reprimido las amplias protestas que siguieron el golpe. Luego que las fuerzas de seguridad usaron fuerza letal contra manifestaciones pacíficas, oponentes del gobierno militar se alzaron en armas y un experto de la ONU ha dicho que el país está en estado de guerra civil.

En una conferencia de prensa, el canciller camboyano Prak Sokhonh, que fue nombrado enviado especial de ASEAN a Myanmar, pareció lamentar que Myanmar no estuviese participando en la reunión.

“Pero por el momento, queremos mantener viva la esperanza, continuar en contacto con Naypyitaw (la capital de Myanmar), especialmente la esperanza de mantener viva la confianza”, dijo.

El estancamiento de la situación con Myanmar es algo casi sin precedentes para el grupo, cuyos miembros han evitado criticarse públicamente entre sí y operan por consenso.

Myanmar había rechazado una invitación para enviar un representante no político en lugar del canciller nombrado por la junta militar, diciendo que eso “contradice los principios y prácticas de representación igual en ASEAN”.

La ASEAN está integrada por Brunei, las Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.