ADVERTISEMENT
Related topics

Arrestan a presuntos extremistas en el sur de España

April 21, 2020 GMT

ALMERÍA, España (AP) — Un presunto combatiente del Estado Islámico, descrito por los investigadores de la policía como un “extremista peligroso”, y otras dos personas investigadas por posibles vínculos con grupos extremistas religiosos fueron arrestados en el sur de España, anunció el martes la Policía Nacional.

La policía describió al miembro del Estado Islámico como un hombre nacido en Egipto que se fue de Europa para luchar en Siria e Irak y que es uno de los terroristas “más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas de Daesh (Estado Islámico) como por su alta peligrosidad”.

ADVERTISEMENT

Los tres arrestos tuvieron lugar en las primeras horas del lunes en un apartamento rentado en el barrio histórico de Almería, una ciudad portuaria del sureste de España, se enteró The Associated Press por parte de contactos en la policía y entrevistas con gente del lugar.

Los sospechosos estaban siendo interrogados el martes y estaban por ser presentados ante un juez de la Corte Nacional el miércoles en Madrid, informó un portavoz de la corte que generalmente maneja casos relacionados con el terrorismo y que no estaba autorizado a ser identificado en los informes de los medios.

En un comunicado de prensa, la policía dijo que la operación fue el resultado en el marco de la “cooperación internacional” entre agentes especializados en la lucha contra el terrorismo que sospechaban que el combatiente extranjero podría estar viajando por España mientras intentaba regresar a Europa.

Las autoridades no revelaron el nombre de los sospechosos.

La policía dijo que el sospechoso principal llegó por mar a Almería desde el norte de África. En España, los tres vivían en un apartamento en los días del confinamiento ordenado para frenar al coronavirus.

“Los detenidos, ya en España, adaptaron sus comportamientos a la situación del Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia del COVID-19, realizando escasas salidas, por separado, y siempre con mascarillas para evitar ser detectados”, dijo el comunicado.

El sospechoso principal había estado supuestamente en zonas afectadas por conflictos durante años en Siria e Irak, y la policía lo describió como alguien con un “perfil criminal extremadamente violento”.

Los arrestos ocurrieron en Cerro de San Cristóbal, un barrio histórico de Almería, que es la capital de la provincia del mismo nombre, conocido por tener callejuelas estrechas bordeadas de clubes nocturnos que conducen a la Alcazaba, una fortaleza árabe del siglo X.

ADVERTISEMENT

Antonio García, propietario de varios departamentos en el vecindario, dijo a la AP que vehículos policiales y agentes fuertemente armados acordonaron la zona durante horas el lunes.

El taxista Ángel Vílchez y la vecina Miriam Cortés confirmaron por separado que seis vehículos policiales y una treintena de agentes, varios de paisano, cerraron los accesos a varias calles desde las primeras horas del lunes.

“Todo estaba colapsado”, dijo el taxista Vílchez. “Ese sitio está inundado de plantaciones de marihuana dentro de las casas, así que no me extrañaría que hayan ido por terroristas pero se hayan encontrado algo más”, agregó.

El Ministerio del Interior dijo que la policía ha arrestado a casi 400 personas relacionadas con grupos religiosos extremistas desde 2012. Muchas de ellas han sido condenadas por la justicia.

___

Parra reportó desde Madrid