AP NEWS
Related topics

EEUU festeja su Independencia pese a huracanes

July 5, 2014
1 of 2
Niños ondeando banderas en un desfile por el Día de la Independencia, en Eagar, Arizona, el viernes 4 de julio de 2014. (Foto AP/Matt York)
1 of 2
Niños ondeando banderas en un desfile por el Día de la Independencia, en Eagar, Arizona, el viernes 4 de julio de 2014. (Foto AP/Matt York)

Estados Unidos conmemoró el viernes 238 años de su independencia con fuegos pirotécnicos, música y comida. Por su parte, la naturaleza y la política se conjuntaron este año: el huracán Arthur aguó las fiestas en la costa del Atlántico, mientras que las festividades en Moscú fueron sutiles debido al sentimiento antiestadounidense por la crisis en Ucrania.

Así estuvieron las celebraciones en otras partes del mundo:

ESPECTÁCULOS DE LUZ

En la ciudad de Nueva York, decenas de miles de personas colmaron las angostas calles empedradas de un puerto famoso, así como los carriles cerrados de una carretera junto al río, para observar el espectáculo de fuegos artificiales de la tienda departamental Macy’s por el Cuatro de Julio.

Un espectáculo que duró 25 minutos de luces rojas, blancas y azules iluminó el cielo desde tres barcazas en el río Este, ubicado entre Brooklyn y el sur de Manhattan, e incluso algunos desde el mismo puente de Brooklyn.

Macy’s dijo que más de 1.600 proyectiles fueron lanzados por minuto durante la exhibición. Esta constituye el espectáculo de fuegos artificiales más grande de la nación relacionada con el 4 de Julio.

El One World Trade Center encendió de rojo, blanco y azul su antena de 120 metros de altura para celebrar la efeméride. Otras exhibiciones de fuegos artificiales tuvieron lugar en el lago Michigan, en Chicago, y en la bahía de San Francisco.

EL CLIMA

Arthur, el primer huracán de la temporada, obligó a muchas ciudades en la coste este a cambiar de fecha las celebraciones del 4 de julio. En Boston lo festejaron el jueves, y abreviaron los conciertos para que pudieran comenzar los fuegos artificiales. Poco después del final de la deslumbrante exhibición, cayó un aguacero.

Diversas ciudades en Maine, Nueva Hampshire y Nueva Jersey aplazaron sus fuegos artificiales para el sábado o el domingo. Augusta, en Maine, los encenderá el 2 de agosto.

Cuando Arthur cruzo la franja de islas de los Outer Banks, en Carolina del Norte, estuvo a punto de convertirse en el primer huracán que toca tierra el 4 de Julio, según un análisis de estadísticas del Centro Nacional de Huracanes que se remonta hasta la década de 1850.

En Phoenix, Arizona, una tormenta de arena, la primera del verano, obligó a cancelar las festividades debido a que interrumpió el suministro de electricidad y suspendió vuelos.

MÚSICA INSPIRADORA

El compositor John Williams estrenó un nuevo arreglo al himno nacional con coros, trompetas, una orquesta y cañones en el complejo de monumentos de National Mall de Washington. Este 2014 se cumplen 200 años de que se compusiera “The Star-Spangled Banner”.

Francis Scott Key se inspiró al ver la bandera en el Fuerte McHenry de Baltimore en septiembre de 1814 todavía ondeando después de 25 horas de un bombardeo británico.

Un espectáculo de juegos artificiales, con el monumento a Washington de fondo, electrificó la noche, al igual que las pantallas de miles de smartphones en las manos de espectadores listos para tomar fotos para sus amigos y parientes que no habían podido asistir a la celebración anual por el Día de la Independencia en la capital del país.

OTROS FESTEJOS

Joey “Jaws” Chestnut le propuso matrimonio a su novia antes de comerse 61 hot dogs en el concurso anual de glotones de Coney Island. El californiano no alcanzó la marca de 69 que impuso el año pasado, pero venció fácilmente a su rival más cercano Matt Stonie, quien sólo engulló 56 hot dogs.

SALÓN DE LA INDEPENDENCIA

El vicepresidente, Joe Biden, dijo en su discurso por la ceremonia anual de la “Celebración de la Libertad” en el Salón de la Independencia, que las lecciones que dejó el movimiento de los derechos civiles muestran que no ha terminado la lucha por la libertad que comenzó en Filadelfia hace más de dos siglos.

LOS EXPATRIADOS

Julie Buchanan, tesorera de los demócratas en el extranjero, planeaba celebrar en Toronto, Canadá, —donde vive desde el 2000— con banderas, luces, unos 125 amigos estadounidenses también expatriados e imágenes de cartón de tamaño natural del presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama.

FIESTAS EN MOSCÚ

Los himnos nacionales de Rusia y Estados Unidos se escucharon este día en la fiesta organizada en la residencia del embajador estadounidense en Moscú. Sin embargo, acudieron menos rusos que otros años porque tal vez no querían que los vieran con funcionarios estadounidenses o porque fueron borrados de la lista de invitados por sus posturas antinorteamericanas.

La otra gran fiesta en Moscú por el Día de la Independencia tendrá lugar el domingo y es organizada por la Cámara Americana de Comercio. En una ruptura con la tradición, la celebración se realizará en un club privado de golf y polo en lugar de efectuarse en un parque en la ciudad. El cambio al parecer se debió a preocupaciones relacionadas con la seguridad.