ADVERTISEMENT
Related topics

Dulce turco que supuestamente provoca parálisis cerebral no se vende en México

November 8, 2019 GMT

LA AFIRMACIÓN: Miles de publicaciones compartidas en redes sociales aseguran que un dulce hecho en Turquía y que supuestamente contiene pastillas que pueden provocar parálisis cerebral permanente recientemente comenzó a exportarse a México.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las autoridades mexicanas negaron que el dulce se comercialice en el país. Además, la empresa que lo comercializa confirmó que solo se vende en Irak.

LOS HECHOS: Un video que se ha compartido miles de veces en redes sociales muestra a una persona desempacando un pastelillo cubierto de chocolate de la marca turca Luppo. En las imágenes se ve cómo el individuo saca el pastel de su envoltura, lo deshace con las manos y de su interior saca dos pastillas blancas. En los últimos segundos se puede escuchar a un hombre hablar.

ADVERTISEMENT

El texto que acompaña la grabación dice: “Esta botana está hecha en Turquía, se está exportando principalmente a Estados Unidos, pero ya llegó a México. Se acaba de descubrir precisamente aquí en México que dentro contiene pastillas que pueden provocar parálisis cerebral permanente”. También dice que las autoridades mexicanas aún no han podido sacarlo del mercado.

Sin embargo esta información es incorrecta. Por un lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) aseguraron a la AP, a través de su oficina de prensa, que no existe ninguna alerta sanitaria o reporte al respecto. Además, el pastelillo de Luppo no se comercializa en nuestro país, según información de la Profeco.

“Profeco carece hasta el momento de información sobre la existencia en el país de ese producto. Tampoco ha recibido denuncia alguna al respecto”, dijo vía telefónica Julio Olvera, representante de la oficina de prensa de la institución gubernamental.

Al final de la grabación se escucha a un hombre hablar en otro idioma. La AP corroboró que lo que el hombre habla es sorani, uno de los dialectos que los kurdos de Iraq y lo que dice es: “Esto es para boicotear los productos turcos”.

La misma grabación fue compartida el 28 de octubre en el canal de YouTube de la web Wishe Press originaria de Irak y posteriormente fue retomada el 4 de noviembre en Reddit. Ninguna de estas publicaciones dice que el video fue tomado en México. El mismo 4 de noviembre hubo usuarios de Twitter que compartieron el video y cuestionaron al presidente de Turquía y al Ministerio de Salud de ese país sobre el tipo de inspección por la que pasaban esos productos. Estas publicaciones fueron borradas el 6 de noviembre. 

ADVERTISEMENT

Luppo es uno de los productos que comercializa la empresa turca Sölen que, de acuerdo con su web, exporta más de 200 productos a aproximadamente 120 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Bélgica y Maldivas.

Esin Bakirkaya Isik, gerente de comunicaciones de Sölen, dijo a la AP que el video es falso y que sus productos se rigen bajo estrictas normas de calidad internas e internacionales. Aseguró que las supuestas pastillas que se ven en la grabación fueron introducidas al pastelillo intencionalmente antes de hacer el video y que no son parte de los ingredientes de su producto.

La vocera de Sölen también agregó que el pastelillo que se ve en las imágenes es la versión de coco del pastelillo Luppo y que esta sólo se vende en un país en todo el mundo que es Irak. Agregó que ninguna de las presentaciones de dicho pastelillo se venden ni en México ni en Estados Unidos. 

-

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536