ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra al perro de Evo Morales atropellado por el Ejército de Bolivia; la imagen es de Chile, de 2008

November 19, 2019 GMT

LA AFIRMACIÓN: Diversas publicaciones en redes sociales difunden una fotografía que supuestamente prueba que el perro que adoptó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue asesinado por militares como parte de las protestas que se registran actualmente en el país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen original fue tomada en julio de 2008 y el incidente ocurrió en Chile, en el marco de una serie de protestas estudiantiles. 

LOS HECHOS: El pasado 1 de agosto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, publicó un tuit anunciando que adoptaba a un perro, al cual nombró como Ringo.

ADVERTISEMENT

“Desde niño aprendí que al cuidar a nuestros animales preservamos una parte importante de nuestra vida. Muy contento porque pude adoptar a Ringo, me recuerda a Trébol mi primera mascota”, dice la publicación, que iba acompañada de una foto de Morales con el can.

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y ante las protestas que ocurren en el país, este 16 de noviembre comenzó a circular una noticia, que se ha publicado en diversos medios y en redes sociales, que aseguraba que el perro había sido atropellado por un vehículo militar.

De acuerdo con esas publicaciones, el perro se llamaba Ihapa y no Ringo como publicó el propio Evo Morales.

“Militares bolivianos asesinan a ‘Ihapa’ el perro de Evo Morales”, dice uno de los múltiples titulares que se han escrito sobre el tema.

La imagen usada en la publicación muestra a un perro de color café tirado sobre un charco de sangre, junto a una llanta de un vehículo militar con matrícula J-1206.

Sin embargo, la foto no es actual ni fue tomada en Bolivia. Una búsqueda en internet arrojó que la fotografía fue tomada durante una manifestación estudiantil ocurrida en Chile, en julio de 2008.

La cuenta de Flickr “X-Cam // Fotografía & Vídeo Aéreo”, publicó la fotografía el 3 de julio de 2008. Se trata de la misma imagen y coincide la placa del auto militar.

El fotógrafo chileno Ariel Marinkovic, director de la agencia de fotografía X-Cam, confirmó a la AP vía correo electrónico que él es el autor de la fotografía, la cual fue tomada en 2008.

“El momento fue cuando un carro lanzagases embistió contra manifestantes y el perro, en un intento de morder la rueda, se cruzó con el vehículo y este lo atropelló”, contó en el mensaje.

Un día después, el 4 de julio, la cuenta de YouTube “Canal Barrial 3 Barrio Yungay/Brasil”, subió un video de las protestas estudiantiles en Chile y alrededor del minuto 4:30 se puede ver a mismo vehículo, con la misma matrícula, arrollando al mismo can.

ADVERTISEMENT

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536