AP NEWS
Related topics

Los hijos del presidente de Chile no son dueños de la app de transporte DiDi

December 30, 2019 GMT

LA AFIRMACIÓN: Diversas publicaciones en redes sociales aseguran que los hijos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, son propietarios de la app de transporte privado DiDi.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La empresa respondió a los señalamientos y señaló que ningún familiar del presidente forma parte de sus accionistas o ejecutivos. La inversión de la empresa es por completo de origen chino.

LOS HECHOS: En redes sociales ha circulado la noticia de que la app DiDi, dedicada a ofrecer transporte entre particulares, es propiedad de los hijos del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La noticia ha sido acompañada de una fotografía de Piñera abordo de un vehículo con el logo de DiDi, durante una visita que realizó en abril pasado a China, de donde es originaria la app.

“Gente, no usen DiDi. Es la empresa que Piñera le compró a su hijo cuando lo acompañó en el viaje a China”, dice una publicación compartida miles de veces.

“Si usted usa DiDi, estará dándole el pan a la esforzada y honrada familia Piñera. No los ayude”, dice otra publicación compartida cientos de veces.

Sin embargo, la propia empresa DiDi en Chile ha salido a desmentir la noticia en Twitter: “¡Y dale! Hoy fuimos Trendig Topic por las fake news. ¡Impresionante!”.

De acuerdo con información difundida por la empresa en Chile, la única accionista es DiDi Mobility Pte. Ltd, una empresa constituida en Singapur: “DiDi es administrada en forma directa en un 100% por la matriz en China y responde a la estrategia de internacionalización de la compañía, que comenzó a partir de 2018”.

La foto de Piñera abordo de un DiDi fue tomada por la agencia de fotografía Uno, de Chile, el pasado 25 de abril. De acuerdo con el medio, se trató de una visita que hizo Piñera a China, en la cual conoció las instalaciones de DiDi y probó un vehículo autónomo de prueba.

--

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536