ADVERTISEMENT
Related topics

Niño con enanismo de video viral tiene 9 años y no es adulto, como aseguran publicaciones

February 24, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Quaden Bayles, el niño australiano que apareció la semana pasada en un video viral para denunciar el bullying que sufría por padecer enanismo, en realidad es adulto y finge ser menor de edad.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Quaden Bayles sí tiene 9 años como se asegura en el video.

LOS HECHOS: La semana pasada se hizo viral un video que muestra a un niño llorando y asegurando que se quiere matar, mientras su madre -quien graba la escena- explica que su hijo de 9 años ha sufrido bullying en la escuela por el padecimiento médico (enanismo) que sufre.

ADVERTISEMENT

“Esto es lo que el bullying hace”, afirma la mujer mientras su hijo llora.

El video pronto se compartió millones de veces en internet. Pero, a la par, comenzaron a difundirse en redes sociales supuestas noticias sobre que Quaden no era un niño sino que tiene 18 o hasta 32 años edad.

Sin embargo, esas afirmaciones no son correctas.

El 28 de abril de 2015, el programa Living Black de la cadena australiana National Indigenous Television (NITV), un canal dedicado a generar contenido para población indígena, transmitió un reportaje sobre la vida de Quaden y su madre, Yarraka Bayles. 

En ese momento, se afirmó que el niño tenía 4 años. La televisora lo grabó internado en un hospital infantil. En el reportaje, disponible en YouTube, se pueden ver imágenes de Quaden siendo bebé o de apenas unos cuantos años. 

La AP habló por mensaje privado de Twitter con Karla Ann Grant, la presentadora del programa Living Black, quien confirmó que en el reportaje presentado en 2015 el niño tenía 4 años.

“Yo puedo confirmar que Quaden definitivamente tenía 4 años cuando hicimos la historia con su mamá y él”, dijo la periodista.

“La familia Bayles es muy conocida y respetada entre la comunidad indígena en Australia.. Su abuelo, Tiga Bayles, fue un pionero en los medios indígenas aquí. No hay manera de que ellos pudieran mentir sobre la edad, discapacidad y bullying que él ha experimentado toda su vida”, agregó.

La periodista agregó que ella ha conocido a la familia Bayles desde hace años y le edad de Quaden es legítima.

ADVERTISEMENT

En un momento, las imágenes muestran a la familia junto con un doctor, quien les muestra una imagen de tomografía practicada a la cabeza del niño. La imagen tiene el nombre de Quaden y su fecha de nacimiento: 13 de diciembre de 2010.

Una de las supuestas pruebas que se usaron en redes sociales para probar que Quaden era adulto, es una fotografía de él posando solo o con amigos en una fiesta de cumpleaños junto con un gran número 18.

Sin embargo, la secuencia de fotos publicada en Instagram en una cuenta administrada Yarraka, la mamá del niño, mostraba que la fiesta de cumpleaños 18 era de un amigo de la familia llamado Garlen.

Durante los últimos días, Quaden y su familia recibieron el apoyo de celebridades de Australia como el actor Hugh Jackman o el equipo Indigenous All Stars de la Liga Nacional de Rugby, con cuyos jugadores salió a la cancha.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536