Related topics

Putin no acusó a líderes del mundo de querer disminuir la población

March 18, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a Vladimir Putin acusando a los líderes del mundo de intentar disminuir la población deliberadamente a costa de vidas inocentes.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La grabación está manipulada y muestra unos subtítulos que no corresponden al mensaje que está dando el mandatario de Rusia.

LOS HECHOS: Un video que se ha compartido ampliamente en redes sociales muestra a Putin hablando frente a un micrófono. Detrás de él se puede ver a varios soldados de pie.

En redes sociales, algunos usuarios han compartido esta grabación con unos subtítulos en español que dicen: “Quiero dirigirme a los líderes del mundo ¿Qué ocurre con ustedes?¿Qué plan diabólico traman? Ustedes están deliberadamente intentando reducir la población. Y lo hacen a costa de vidas inocentes. De mentes frágiles”.

ADVERTISEMENT

El mensaje continúa: “América y Europa si no ponen fin a sus planes deberán enfrentarse no sólo a la ira de Dios sino también a la mía. Dios y patria o muerte. ¡Viva!”. Posteriormente en el video se ve a cientos de soldados supuestamente gritando: “¡Viva!”.

Una de las publicaciones compartidas en Twitter acompaña el video con un texto que dice: “Fuerte mensaje de Putin a los líderes del mundo cobra fuerza en medio de la catástrofe provocada por el coronavirus y tiene el planeta patas arriba”.

Pero esta información es incorrecta, pues el video fue manipulado y los subtítulos que aparecen no corresponden a lo que está diciendo el mandatario. Putin ofreció el discurso que aparece en la grabación el 9 de mayo de 2016 en la Plaza Roja de Moscú, cuando se celebró el aniversario del triunfo de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A esta celebración se le conoce como el Día de la Victoria.

En esa ocasión, Putin homenajeó a los veteranos y llamó a recordar a los caídos en esa fecha, pero nunca hizo las afirmaciones que se ven en los subtítulos del video que se ha compartido. Las imágenes de ese día fueron retomadas por diversos medios rusos e internacionales.

Esta no es la primera vez que el video es manipulado. En noviembre de 2018, las mismas imágenes circularon en redes sociales usando unos subtítulos que falsamente atribuían al mandatario ruso algunas declaraciones sobre la homosexualidad y el terrorismo islámico.

ADVERTISEMENT


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536