AP NEWS
Related topics

Primer Ministro de Italia no declaró que su país ha perdido la batalla contra el COVID-19

March 23, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales muestra la foto del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien lloró al enviar un mensaje al pueblo italiano diciendo que han perdido la batalla contra el coronavirus.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El hombre de la imagen es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. No hay registro de que Conte haya hecho esa declaración e Italia aún trabaja para contener la enfermedad, con el mayor número de personas fallecidas incluso por encima de China.

LOS HECHOS: Italia se ha convertido en el país más afectado por el nuevo coronavirus, que hasta ahora ha dejado más de 6.000 muertos, la cifra más alta a nivel mundial.

A raíz de esta crisis sanitaria, en redes sociales comenzó a circular una publicación que supuestamente muestra al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, llorando y enviando un mensaje a los ciudadanos italianos asegurando que han perdido la batalla contra el COVID-19.

“Italia está perdiendo la batalla. #COVID19. Primer Ministro con lágrimas en sus ojos le dice a todo el pueblo: ‘Hemos perdido la batalla contra el coronavirus, perdimos el control, sólo Dios nos puede ayudar’. Oremos por Italia”, dice la publicación.

Sin embargo, esa información es incorrecta.

De inicio, la imagen del hombre no es de Giuseppe Conte sino de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. La imagen fue tomada el 17 de diciembre de 2019, durante un acto en el Palacio de la Meseta, sede del Ejecutivo federal.

De acuerdo con videos y publicaciones de esos días, Bolsonaro lloró al recordar el atentado que sufrió durante la campaña presidencial 2018, cuando fue apuñalado durante un evento público. El canal de televisión R7 subió el video de Bolsonaro llorando, imagen que coincide con la fotografía difundida.

Por su parte, Giuseppe Conte no ha hecho ninguna declaración diciendo que Italia ha perdido la batalla. La AP revisó sus declaraciones oficiales y sus publicaciones en redes sociales. Conte se mantiene al frente del gobierno italiano, el cual ha ordenado una cuarentena hasta el 3 de abril en todo el país, a fin de reducir los contagios de COVID-19.

Este lunes 23 de marzo, Italia registró una ligera disminución en el número de nuevos infectados.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536