ADVERTISEMENT
Related topics

Investigadores no hallaron que la marihuana sirva para combatir el COVID-19

March 24, 2020 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un grupo de científicos ha encontrado que la marihuana puede ayudar en la cura del nuevo coronavirus.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La información fue difundida en un origen por un medio de sátira y después fue retomada por usuarios como real. No hay evidencia científica que sustente el uso de esta droga para curar el COVID-19.

LOS HECHOS: A raíz de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, en redes sociales circulan noticias con información incorrecta sobre la enfermedad. Una de estas afirma que un grupo de investigadores halló que la marihuana puede ser una posible cura del COVID-19.

ADVERTISEMENT

“Investigadores encuentran en la marihuana la posible cura al coronavirus”, dice una publicación. 

La supuesta noticia ha sido difundida por varias páginas de internet. Sin embargo, la información no es real.

De inicio, la primera publicación en español sobre este tema fue hecha por el sitio Cerebrother, el cual se dedica a difundir noticias falsas o de sátira. La nota original está fechada desde el 2 de febrero.

Desde entonces, el mismo contenido ha sido reproducido por otros sitios, sin aclarar que es una broma.

No es la primera vez que se difunde información incorrecta sobre que una droga ayuda a combatir el COVID-19. En semanas pasadas, se difundió que la cocaína ayuda contra la enfermedad. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó esa afirmación.

Por su parte, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado en México para la prevención y control de la influenza AH1N1 en 2009, dijo a la AP que la marihuana, como el tabaco, podría afectar el funcionamiento de los pulmones y agravar el estado de salud en caso de padecer COVID-19.

“No hay ninguna evidencia de que fumar marihuana sea bueno contra el nuevo coronavirus. Por el contrario, pueden dañar los pulmones y hacer las cosas sustancialmente peores. No hay que fumar nada”, dijo Macías a través de una nota de voz.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536